El área bajo sequía aumentó en 10 millones de hectáreas durante agosto

Los factores de riesgo afectan a un total de 126.583.782,18 hectáreas; hubo una mejora en las condiciones en el Litoral

Por
El área bajo sequía aumentó en 10 millones de hectáreas durante agosto
19deSeptiembrede2022a las06:51

La falta de lluvias es una constante este año en gran parte del país. En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en agosto creció en 10 millones de hectáreas la superficie bajo sequía.

Este relevamiento se desprende de la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (GIRCyT) que realizó un monitoreo de la superficie total. El trabajo arrojó que la sequía moderada se expandió en la región núcleo hacia el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos.

Por otra parte, en el norte el área de sequía incluyó también al este de Formosa. De esta manera, la sequía afecta a un total de 126.583.782,18 hectáreas y un stock de 10.791.580 cabezas de ganado bovino.

Sequía

Las lluvias más importantes se registraron en la Mesopotamia, norte de Patagonia y región central del país durante agosto. Sin embargo, la sequía se extendió sobre el resto de la provincia de Buenos Aires.

El informe del SMN reveló déficit de humedad en gran parte del centro y oeste del país. Sin embargo, detallaron que se dio una mejora en el Litoral. Por su parte, los valores de humedad son muy bajos en Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

El estudio del SMN reveló que los índices de vegetación muestran anomalías negativas en el centro del país: San Luis, Córdoba, norte de La Pampa, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. También se incluyen Formosa, este de Salta, oeste de Chaco y Santiago del Estero.

Otro factor que afecta a la vegetación son los incendios en el Delta del Paraná. A este escenario se suma la bajante del río Paraná, que está por debajo de lo habitual, pero mejor que el año pasado.

Temas en esta nota

Cargando...