Dólar soja: se vendieron casi 8 millones de toneladas de grano y el Gobierno se acerca al objetivo de los US$ 5000 millones

Del 5 al 18 de septiembre se registraron volúmenes por contratos nuevos y por operaciones a fijar; el precio pizarra volvió a estar por encima de 70.000 pesos

Por
Dólar soja: se vendieron casi 8 millones de toneladas de grano y el Gobierno se acerca al objetivo de los US$ 5000 millones
19deSeptiembrede2022a las15:29

El dólar soja a 200 pesos generó un aluvión de ventas de granos y el Gobierno está cerca de lograr el objetivo de recaudar 5000 millones de dólares. En lo que va de vigencia del Programa de Incentivo Exportador se operaron 

Desde la entrada en vigencia del Programa de Incentivo Exportador se operaron en la plaza local 7.972.095 toneladas de soja.  Este dato se desprende de SIO Granos, que se alcanza al sumar 5,4 millones de toneladas por contratos nuevos, y 2,2 millones de toneladas por operaciones de fijación de precios.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el cambio del dólar a $ 200 permitió una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local. Si bien el Gobierno prometió que el precio iba a superar los 70.000 pesos, el promedio de las operaciones rondó en 69.667 pesos la tonelada.

Por su parte, el ministro de Economía señaló al anunciar la medida que acordó con el sector exportador un piso de 5000 millones de dólares. En base a este punto, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y analista de fyo, Dante Romano, sostuvo: “Se trata de un número muy bueno. Si la intención es recaudar unos 5000 millones de dólares, estaríamos ya cerca de cumplir ese objetivo”.

El informe de la Universidad Austral señaló que el ingreso de los pagos de esta mercadería se observó en el rebote que hubo en el valor del dólar blue. En lo que respecta a la pata operativa de las ventas, Romano comentó que no es sencillo manejar toda esta cantidad de grano en lo que refiere a la logística. 

En este sentido, la normativa contempla este inconveniente y señala que, si por problemas operativos es necesario dar más tiempo para la instrumentación de los negocios, se podría extender el plazo para la operatividad.

Más allá de esta cuestión, el Gobierno remarcó que la medida termina en septiembre y a partir del 1 de octubre se volverá al valor del dólar oficial.

Romano analizó la medida y concluyó: "La otra cuestión es que se habló en algún momento de que se podría prorrogar el plazo del dólar soja también a octubre, e incluso de actualizar el valor del tipo de cambio (hoy en 200 $/USD). Sin embargo, esta medida está teniendo costo monetario por la emisión de pesos por parte del Estado, en los precios disponibles que estaban para superar los 380 USD/tt, y ahora están más en la zona de los 340, aunque dolarizados quede un valor mayor, y los conflictos que genera para el consumo interno y los alquileres".

Temas en esta nota

Cargando...