Reacciones: anticipan la "muerte del dólar soja" y una suba del blue tras el supercepo a productores, cooperativas y acopios

También explotaron los memes por la medida que introdujo un nuevo cepo cambiario

Por
Reacciones: anticipan la "muerte del dólar soja" y una suba del blue tras el supercepo a productores, cooperativas y acopios
19deSeptiembrede2022a las20:26

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decretó que, a partir de mañana, los productores que hayan accedido al tipo de cambio preferencial de $200 por dólar para la exportación de granos de soja o derivados no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado "dólar ahorro".

La medida fue oficializada  a través de la Comunicación "A" 7609 en la que se estableció que estarán comprendidos "los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22", que estableció el Programa de Incremento Exportador, que reconoce un tipo de cambio preferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre.

"Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", señaló esta tarde la entidad monetaria en un comunicado de prensa. Durante la noche el BCRA aclaró que la medida no alcanza a las personas físicas, sino a las empresas que operan en el mercado de cambios.

Y agregó: "Esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022".

Según datos de mercado, desde el inicio del Programa de Incremento Exportador ya fueron liquidados casi US$ 3.900 millones al tipo de cambio especial.

Al respecto, se conocieron las primeras reacciones. CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) comentaron: "La reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja".

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló: "Una nueva medida del Banco Central en contra de los productores agropecuarios y del sector. Antes los créditos, ahora un cepo  para el mercado de cambios. Le pedimos al presidente de la Nación que interceda y nos deje trabajar eliminando estas normativas que le hacen mal a toda la economía. Las restricciones que le imponen al campo no hacen más que restringir el desarrollo económico de un país que necesita dólares genuinos".

También se sumó el economista jefe de FADA, David Miazzo:

Así opinó José Luis Espert: 

También hay memes:

Temas en esta nota

Cargando...