Levantan el paro de subtes que afectaba a la Línea B

La Línea B de subte tuvo hoy un paro por "presiones" de la empresa

Por
Levantan el paro de subtes que afectaba a la Línea B
20deSeptiembrede2022a las16:19

La Línea B de subte se encuentraba bajo una medida de fuerza ante una supuesta agresión que recibió un trabajador del Taller Rancagua en medio de las discusiones por presencia de asbesto. Pero ahora el gremio decidió levantar el paro luego de cuatro horas de reclamo.

Levantan el paro de subte en la Línea B

De esta forma, se levantó el paro que afectaba a la Línea B. "Es un paro en toda la línea a partir de la 12 y en principio no hay una hora de finalización de la medida de fuerza. Se podría extender durante todo el día y ver cómo seguimos mañana. Es lo que estamos discutiendo en una asamblea", señaló temprano el delegado de AGTSyP Claudio Dellecarbonara en declaraciones a Télam.

¿Por qué paró la Línea B de subte? Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) apuntaron a una supuesta agresión sufrida por un trabajador del Taller Rancagua por parte de un supervisor de dicho taller: "La agresión se enmarca en medio de la crisis que hay en el taller por la presencia de asbesto, que impide a los trabajadores realizar tareas sobre determinadas piezas y determinados trenes, dada la prohibición que existe en nuestro país desde el año 2001 de trabajar en contacto con ese material cancerígeno. A pesar de las leyes vigentes, la empresa ejerce todo tipo de presiones sobre los trabajadores del sector para que lleven a cabo tareas sin que estén dadas las condiciones para ser realizadas", argumentaron al lanzar el paro de subte que alcanza a la Línea B

En el año 2018, la AGTSyP denunció la presencia de asbesto en trenes e instalaciones de la red de subterráneos. Desde el gremio aseguran que 67 trabajadores han sido afectados y que hay 3 fallecidos.

"Pedimos disculpas a los usuarios que puedan verse afectados por esta medida de autodefensa", indicaron Roberto Pianelli (Secretario General) y Néstor Segovia (Secretario Adjunto) al referirse al paro de subte que alcanza a la Línea B.

Se afirmó también que "esta verdadera crisis sanitaria por la presencia de material cancerígeno en la red de subterráneos necesita una solución urgente y esta no puede ser la persecución y las agresiones contra los trabajadores que exigimos una respuesta".

Temas en esta nota

Cargando...