Ley de humedales: se encadenan en la gobernación de Rosario y exigen que se trate “la ley consensuada”

El congreso arranca a debatir hoy el tratamiento de la Ley de Humedales

Por
Ley de humedales: se encadenan en la gobernación de Rosario y exigen que se trate “la ley consensuada”
22deSeptiembrede2022a las09:32

Desde las primeras horas de este jueves 22 de septiembre Activistas y militantes socioambientales se encadenaron y bloquearon el acceso a la sede de gobernación de Rosario, Santa Fe, por el tratamiento de la Ley de Humedales.

Este suceso se da en medio de reclamos por los constantes incendios en las islas del delta del río Paraná y porque hoy se abrirá el debate en la Cámara de Diputados para tratar los diversos proyectos de Ley de humedales. También se esperan movilizaciones en Buenos Aires.

“Esta es una acción pacífica; nos manifestamos porque estas quemas no solo están terminando con la vida del planeta en medio de una catástrofe climática y ecológica, sino que están atentando directamente con la salud de la población”, indicaron desde las organizaciones ambientalistas que, además, afirman sostener la intervención hasta que desde el plenario de comisiones se confirme el tratado, no de cualquier ley, sino de la consensuada, expediente 75-D-2022.

"Estamos acá también en apoyo a las organizaciones que en este momento están en el congreso, donde se está tratando en plenario de comisiones cuál será el proyecto de Ley a tratar”, agregaron.

Luego, para concluir los ambientalistas sostuvieron que “violencia es que estemos respirando humo. Y nos preocupa que este sistema democrático no nos esté representando. Los gobiernos deben decir la verdad sobre la crisis climática y ecológica, actuar en consecuencia y abrir la democracia, generando mecanismos de participación directa y vinculantes".

Por su parte, desde Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionaron la forma del tratamiento de la Ley de Humedales y emitieron un comunicado en el que sostuvieron que “no se trata de seguir haciendo leyes, sino de cumplir las que existen”.

“No hay dudas de que hay que dar una solución ante los incendios y otras cuestiones vinculadas con la protección de los humedales, sin embargo, como entidad estamos convencidos de que no se trata de dictar nuevas leyes ni de hacer un uso oportunista o político de este tema”, explicaron desde la organización.

En ese sentido, sostuvieron que los humedales son un recurso fundamental no sólo a nivel ambiental, sino también socio económico, cultural y productivo, por lo que cuando se legisla sobre el tema hay que considerar esa complejidad y que “para no tomar una medida que sólo persiga un posicionamiento político pero que tenga consecuencias inadecuadas para dichos ecosistemas y de las comunidades que los habitan”.

Y afirmó que "avanzar hacia una contaminación normativa, resultante de apuros políticos y no de un abordaje serio e integral de estos ecosistemas, no es una buena alternativa, pues en lugar de solucionar problemas crearán otros".

 

Temas en esta nota

Cargando...