Efecto sequía: la producción de trigo sería la más baja desde 2015

Las ultimas lluvias no fueron suficientes y se estima que la producción de trigo caería 30%

Por
Efecto sequía: la producción de trigo sería la más baja desde 2015
22deSeptiembrede2022a las12:31

Durante el ultimo fin de semana del invierno llovió en gran parte de la zona núcleo, pero no fueron suficientes para salvar al trigo, las estimaciones de cosecha siguen cayendo y advierten que la producción de trigo seria la mas baja de los últimos siete años por lo que caería un 30%.

Las lluvias no alcanzaron

En ese contexto, el último informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que hace un mes se notaba un horizonte productivo en torno a los 17,7 millones de toneladas, pero septiembre trascurrió casi sin lluvias, como agosto y julio, en buena parte de la región pampeana y la nueva prioyección queda en 16,5 millones de toneladas.

“Las sucesivas heladas de setiembre intercaladas por temperaturas que han llegado a superar los 30°C en un ambiente de bajísima humedad relativa han agravado la condición del trigo y bajan las expectativas productivas nacionales”, indicaron desde la entidad y agregaron que el 40% del trigo sembrad está en condiciones regulares a malas.

 

En comparación con el año 2021, desde la BCR sostuvieron que las primeras lluvias importantes de la región pampeana llagaron entre el 18 y 19 de setiembre y que solo dejaron más entre 15 y 30 milímetros (mm) en el SE de Córdoba, en una pequeña franja del centro sur de Santa Fe, y en SO bonaerense. Solamente, en el centro de la provincia de La Pampa los acumulados estuvieron entre los 30 a 60 mm.  

“El déficit hídrico se agrava en el norte, oeste y centro del país. Los lotes de trigo de la provincia de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires son los más afectados”, lamentaron.

Respecto a las lluvias de esta semana comentaron que dejaron más milímetros de los que se esperaban, pero alcanzaron una zona muy acotada de Córdoba: los departamentos de Marcos Juárez y Unión. Aun así, se estiman en la provincia 400 mil ha en condiciones regulares y casi 200 mil malas. En Chaco hubo algunos milímetros esta semana pasada: 1 a 5 mm. El agua es insuficiente para el cultivo que está avanzado, sin desarrollo, golpeado por las heladas tardías y tapado por las malezas. Se proyectan 6 quintales en numerosos lotes, pero hay grandes áreas muy afectadas con cuadros a punto de perderse.

Temas en esta nota

Cargando...