Restricciones al dólar, tasa de interés y medidas para la soja: el reclamo de la cadena al Gobierno

En el marco del Seminario Acsoja, los actores plantearon la necesidad de alcanzar 200 millones de hectáreas

Por
Restricciones al dólar, tasa de interés y medidas para la soja: el reclamo de la cadena al Gobierno
22deSeptiembrede2022a las14:23

La cadena de la soja planteó al Gobierno que se reviertan dos medidas claves. El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Luis Zubizarreta, criticó las medidas del Banco Central y pidió que el organismo revea sus decisiones.

En el marco del Seminario Acsoja, la cadena mostró su potencial y pidió generar estrategias realistas para lograr 200 millones de toneladas. En este sentido, Zubizarreta manifestó que tendría un fuerte impacto en las exportaciones y, por lo tanto, en la recaudación del Estado.

“Mirando a corto plazo solicitamos que se reviertan dos medidas restrictivas: aumento de los intereses del financiamiento a los actores de la cadena y el impedimento a operar en los mercados financieros”, sostuvo el presidente de Acsoja. Al mismo tiempo, habló del dólar soja y pidió al Gobierno que defina los beneficios que están previstos en el decreto para los productores y así lograr un crecimiento en la siembra.

“Somos una cadena que opera muy por debajo del potencial. Estamos un 30 % por debajo del récord de cosecha y una capacidad instalada del 50 %”, aclaró el presidente de la cadena. “Tiene que ver con políticas de sesgo exportador”, afirmó.

Zubizarreta insistió con el dólar soja y remarcó que esta medida demostró la rápida reacción de la cadena ante señales razonables. “Lo que venimos diciendo es que nos quedamos en la coyuntura y hay que trabajar a mediano y largo plazo”, aclaró.

En este sentido, remarcó que no sirve un flash de un mes para que el productor venda.  “Hay que trabajar en los temas de fondos para lograr que la producción vaya a los 200 millones de toneladas”, insistió.

La cadena de la soja invitó a los gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe para trabajar en conjunto. Desde Acsoja ven a esta región como una aliada para potenciar la cadena agroindustrial.

“Invitamos a los gobernadores para trabajar en políticas, sustentabilidad, incorporar nuevas tecnologías y aumentar las exportaciones de productos de mayor valor agregado”, concluyó Zubizarreta.

Temas en esta nota

Cargando...