La prohibición de México al maíz genéticamente modificado enciende alarmas en la cadena del cereal
El argentino que lidera una alianza internacional de productores advierte que el regulador mexicano favorece un "sistema de producción muy antiguo e inviable para alimentar al mundo"
Productores de Estados Unidos advierten que el país podría perder miles de millones de dólares si avanza la prohibición mexicana sobre el maíz genéticamente modificado (GM).
Prohibición de maíz transgénico en México
Un decreto de finales de 2020 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eliminaría gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024. Entre otras cosas, los partidarios de la prohibición dicen que las semillas transgénicas pueden contaminar las antiguas variedades nativas de México.
Bajo este marco, Reuters cita expertos, quienes repasan que México se enorgullece de ser el lugar de nacimiento del maíz moderno, pero importa alrededor de 17 millones de toneladas de maíz estadounidense al año y está en camino de importar aún más este año.
Algunos en el gobierno de México, incluido el ministro de Agricultura, Víctor Villalobos, han señalado que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación del ganado no se interrumpirán. Pero los farmers estadounidenses siguen siendo cautelosos, ya que ningún documento oficial establece eso.
Además, López Obrador este mes dijo con firmeza: "No aceptamos maíz transgénico".