Aditivos naturales: presentan conservante para carnes a partir de hojas de algarrobo blanco

Permitirá la comercialización de cortes de carne caprina y potenciaría ampliamente a la especie

Por
Aditivos naturales: presentan conservante para carnes a partir de hojas de algarrobo blanco
26deSeptiembrede2022a las12:39

Las tendencias en el mercado alimentario cada vez más se orientan a la producción y comercialización de alimentos naturales que no utilizan aditivos sintéticos. En ese marco, la investigadora en alimentos, Silvana Ruiz, del INTA Santiago presentó conservante para carnes a partir de Algarrobo blanco.

Conservante para carnes

En el sexto Congreso Nacional de Ingeniería (CAdI), la doctora Ruiz presentó su trabajo “efecto de extractos de Prosopis alba (algarrobo blanco) en la calidad de filetes caprinos” con el objetivo de evaluar el efecto de extractos de hojas de Prosopis alba en la calidad de filetes de cabritos producidos en el Campo Experimental del INTA Santiago del Estero.

De acuerdo a la publicación del INTA, para el estudio se prepararon extractos de las hojas de algarrobo blanco utilizando mezclas de acetona, que fue aplicado por pulverización en filetes de carne caprina para ser utilizado como conservante.

Los resultados obtenidos fueron promisorios para el desarrollo tecnológico, que permitiría la comercialización de cortes de carne caprina, actualmente ofrecidas como canales enteras, contribuyendo al agregado de valor a un producto, de gran significado para la economía campesina.

Qué evaluaron

Se evaluó el efecto del mecanismo de incorporación del extracto de hojas de Algarrobo blanco en carne de cordero. Para ello se realizó la extracción de los compuestos bioactivos utilizando una mezcla de acetona.

“El extracto se pulverizó sobre chuletas de cordero y se incorporó directamente en el seno de masa de carne utilizada en la elaboración de hamburguesas de cordero. Se evaluó la oxidación lipídica. La forma de incorporación del extracto influyó en los niveles de oxidación lipídica de los productos estudiados”, indicaron.

Además, agregaron que el uso de antioxidantes obtenidos de fuentes naturales para la preservación de productos alimenticios está siendo ampliamente estudiado. Y que se conoce debido a estudios previamente realizados, que las hojas de Algarrobo blanco son fuente de compuestos con propiedades antioxidantes, de manera que su uso como conservantes de alimentos potenciaría ampliamente a esta especie característica de la región de Santiago del Estero.

Temas en esta nota

Cargando...