Buenos Aires: buscan eliminar un impuesto que “puso” Scioli y afecta al campo

Se trata de un proyecto para derogar la ley que estableció el Impuesto Inmobiliario Complementario; además se propuso modificar la ley de emergencia agropecuaria

Por
Buenos Aires: buscan eliminar un impuesto que “puso” Scioli y afecta al campo
26deSeptiembrede2022a las13:02

La oposición busca un alivio impositivo para el campo. El bloque de Juntos por el Cambio en la legislatura bonaerense presentó un proyecto para eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario.

Además, se presentó una iniciativa para modificar la ley de emergencia agropecuaria. “Se busca reparar deudas históricas de la provincia con el campo", expresó Juntos por el Cambio.

El Impuesto Inmobiliario Complementario fue una iniciativa de Daniel Scioli en 2013, que luego se convirtió en ley. El proyecto que presentó el diputado provincial Luciano Bugallo busca su eliminación.

“Se trata de un impuesto que grava a miles de establecimientos rurales y campos productivos de la provincia”, expresó el bloque opositor. Además, expresaron que se trata de medidas concretas.

Por otra parte, se presentó un proyecto para modificar la ley de emergencia agropecuaria. En este sentido, la oposición busca reducir las obligaciones tributarias a la hora de enfrentar los fenómenos climáticos que afectan al agro. 

El bloque señaló que se trata de un alivio fiscal y una mejor ayuda para cuando más se lo necesite. Al mismo tiempo, habló de mejores condiciones para la inversión del campo.

"El Impuesto Inmobiliario Complementario es un absurdo que no resiste lógica alguna, más que el desconocimiento y el desprecio ideológico del sector, más allá del meramente recaudatorio. Hay casos donde el propietario de un solo campo de 500 hectáreas, paga mucho menos que un pequeño productor que tiene cuatro campos de 30 hectáreas, que terminan sumando apenas 120 hectáreas.", expresó Bugallo.

El legislador insistió con que es un mal impuesto, regresivo, confiscatorio e inconstitucional. “Significa una sobrecarga a otro impuesto ya existente, lo cual ya lo convierte en ilegal", agregó.

La medida establece que quienes cuenten con más de una propiedad de un mismo tipo dejarán de pagar un impuesto adicional por el conjunto inmobiliario que tenga el contribuyente a su nombre. En el caso de la ley de emergencia agropecuaria, el diputado propuso ampliar el espectro de beneficios crediticios, tributarios y materiales que actualmente brinda la ley.

Beneficios

  • Se propone la baja en los porcentuales de afectación para acceder a los beneficios en zonas declarada de emergencia agropecuaria, del 50 % al 30 %. Y en zona de desastre agropecuario se baja del 80% al 50%
  • Se eliminan trámites para facilitar la inscripción.
  • Prórrogas de vencimiento de impuestos.
  • Créditos especiales para productores afectados.

“Cuando le saquemos el pie de encima al campo, automáticamente lo vamos a ver reflejado en una mayor superficie sembrada, hoy 'marginales' por la falta de rentabilidad fruto del peso del Estado, pero no marginales en cuanto a productividad”, concluyó Bugallo.

Temas en esta nota

Cargando...