Fertilizantes orgánicos y regionalización: los planes de Amauta, la empresa que quiere "evolucionar la cultura del agro"

Como fabricantes de fertilizantes que mejoran la nutrición de los suelos, apuntan a “obtener el mayor potencial de rendimiento que posee cada semilla, sin perder de vista el aspecto físico del suelo y la biología”

Por
Fertilizantes orgánicos y regionalización: los planes de Amauta, la empresa que quiere "evolucionar la cultura del agro"
28deSeptiembrede2022a las10:19

Amauta es una empresa que se dedica a la elaboración de soluciones nutricionales que apuntan a mejorar la genética. Para esto, la firma considera –de forma integral– las interacciones entre fertilidad química, física y biológica, mediante estrategias que combinan tecnologías y mejoran los nutrientes, para lograr así mejor sostenibilidad y optimizar rendimientos. 

Según estudios científicos, los productores obtienen un 35% de rendimiento del potencial genético de las semillas. Ante esta cifra, la producción agrícola tiene el desafío de mejorar los niveles nutricionales de las plantas para aumentar así los rendimientos. 

Al respecto, el Director de Amauta, Fernando Manfredi, apuntó: “Consideramos de suma importancia la práctica de una fertilización balanceada, la cual permite obtener el mayor potencial de rendimiento que posee cada semilla, sin perder de vista el aspecto físico del suelo y la biología. Tanto la generación de más y mejor conocimiento, como la manera en que lo compartimos, es fundamental para evolucionar hacia una agricultura más eficiente y sostenible”. 

Amauta lleva invertidos más de 2,5 millones de dólares en experimentaciones, en los últimos seis años, para adaptar y ajustar las tecnologías que desarrolla.

La empresa trabaja a la genética de forma integral y conjunta con los productores, generando así conocimiento e información que facilita la toma de decisiones por parte de los agricultores. A su vez, y para obtener mejores datos, Amauta analiza aspectos químicos, físicos y biológicos de los ambientes productivos del país, y adapta las nuevas tecnologías disponibles en nutrición vegetal a los requerimientos de los suelos, cultivos y costumbres. 

Amauta, una empresa que funciona desde el año 2015, realiza capacitaciones en donde brinda la información obtenida mediante su trabajo, y también realiza ambientaciones, análisis y metagenómica de suelos. Actualmente, la firma busca digitalizar la información agronómica, para brindar mejores recomendaciones y optimizar el uso de los recursos.

“Antes de brindar una recomendación, los fertilizantes deben arrojar un 80% de resultados positivos en pruebas reales de campo”, advirtió Manfredi. Actualmente, la compañía tiene más de 20 fertilizantes que conforman su paleta de productos. 

En relación al futuro cercano, el directivo de la firma adelantó: “Los lanzamientos a realizar en los próximos meses van a tener un foco importante en completar nuestra paleta actual, así como también lanzar una línea nueva de fertilizantes orgánicos. Estamos convencidos que el consumidor cada vez más va a exigir al productor alimentos más saludables y que estén producidos de manera más sustentable con el medio ambiente”.

Expansión por Latinoamérica

Hace dos años, Amauta inició un proceso de expansión regional. De esta forma, comenzó al desarrollo del mercado uruguayo el cual, en la última campaña, multiplicó por siete el volumen comercializado.

También desembarcó en Bolivia y Chile durante el año pasado, con los mismos objetivos sobre los que se trabajó hasta el momento: servicios, conocimiento y productos para que los cultivos rindan más, a través de un paquete nutricional integral. 

Entre los planes para el año 2023, Amauta se constituyó en Brasil y Paraguay, y está avanzando en el registro de los productos en esos países. “Nuestro objetivo es estar presentes en todo Cono Sur para el ciclo 2025/26 con una paleta muy amplia de productos para cada cultivo y cada región. Asimismo, entre nuestras características diferenciales nos distinguimos por confiar en investigadores y técnicos locales, que conocen la producción del país, para el desarrollo exitoso de la compañía”, indicó Manfredi. 

Temas en esta nota

Cargando...