Cristina Kirchner quiere profundizar la "política de intervención" sobre los alimentos

Pidió "diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia"

Por
Cristina Kirchner quiere profundizar la "política de intervención" sobre los alimentos
28deSeptiembrede2022a las20:39

La vicepresidenta Cristina Kirchner citó los datos que publicó hoy el el Indec sobre pobreza e indigencia y pidió una mayor intervención estatal.

El organismo de estadística oficial mostró datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%. "Esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos", señaló la vicepresidenta.

"Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", agregó.

"El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", remarcó.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "somos sobrevivientes de una pandemia, una de las mayores tragedias que la humanidad recuerda" y puso el acento en "el deber ético y la obligación moral de construir algo distinto".

"El sistema financiero internacional distribuye riqueza en unos pocos y pobreza en millones", dijo el mandatario argentino al brindar la conferencia titulada “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School, en la ciudad de Nueva York.

Pobreza en Argentina

Los datos del Indec muestran que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados que por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la Indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes.

Así, se puede desprender que con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, serían indigentes.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32 %, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la Pobreza.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto con Cuyo, ambas con el 37 %, seguida por el Noreste (NEA), con el 36,7%.

Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36 %, informó el organismo.

Los partidos del Gran Buenos Aires se ubicaron en el tercer lugar en el índice de pobreza con el 42%, mientras que en la Capital Federal, resultó la de menor magnitud con el 16,2%.

Por su parte la ciudad de Resistencia, en Chaco, resultó la localidad con mayor nivel de pobreza, con el 49,9%,,seguida por Concordia, en Entre Rios, con el 49,2%. 

También se anotaron San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, con el 40,7%; Catamarca con el 40,3%; Santiago del Estero y Córdoba, ambas con el 40%; Viedma-Carmen de Patagones, con el 39,4%. y Santa Fe con el 39,1%.

En cuanto a los mayores niveles de Indigencia se anotaron en  Resistencia, con el 15%; Santa Rosa, La Pampa, con el 13,2%, seguida Bahía Blanca, 12,7%; La Plata, con el 12,4%; y el conurbano bonaerense con el 11,9%, entre otros.

Temas en esta nota

Cargando...