Soja Enlist: qué evaluación hacen las empresas líderes tras el primer año de adopción de la tecnología

Las empresas Corteva y DonMario indicaron que el sistema Enlist mejora el control de malezas en un 90%

Soja Enlist: qué evaluación hacen las empresas líderes tras el primer año de adopción de la tecnología
29deSeptiembrede2022a las11:03

En la campaña 2021-22 se cumplió un año desde que el sistema Enlist (elaborado por la empresa Corteva, productora de semillas y soluciones agrícolas) es utilizado en el campo argentino. Por este motivo, las firmas Corteva y DonMario –las cuales comercializan este tecnología- hicieron su balance, en donde destacaron resultados positivos. 

Las conclusiones fueron presentadas por Matías Apestegui, de Corteva, y Diego Regnicoli, de Don Mario, en el panel “Hacia un control sustentable de malezas, resultados del sistema Enlist”, en el Seminario Acsoja 2022 realizado días atrás en la Bolsa de Comercio de Rosario. Este bloque estuvo moderado por Rodolfo Rossi, miembro del Comité ejecutivo de la entidad organizadora.

En este contexto, Apestegui describió que Enlist Colex-D es un herbicida para uso en barbecho químico de soja y maíz, pero aclaró que también se puede usar en aplicaciones de post emergencia, como en variedades de Soja Enlist 3 y hasta en momentos avanzados del cultivo hasta R2/R3. Cabe destacar que en el primer año de uso este sistema se implementó en 300.000 hectáreas; mientras que para el ciclo 2022-23 se prevé que llegue a un millón. 

Los empresarios destacaron que Enlist es un sistema basado en tres pilares: la tolerancia a los herbicidas 2,4 D colina, al glufosinato y al glifosato. Además, indicaron que las variedades de Enlist 3 tienen una “tolerancia sumamente alta”, y permiten controlar las malezas más difíciles, como Amaranthus, Conyza, Gomphrena y Borreria, gracias a “una combinación de activos muy efectivos”.