Soja Enlist: qué evaluación hacen las empresas líderes tras el primer año de adopción de la tecnología

Las empresas Corteva y DonMario indicaron que el sistema Enlist mejora el control de malezas en un 90%

Por
Soja Enlist: qué evaluación hacen las empresas líderes tras el primer año de adopción de la tecnología
29deSeptiembrede2022a las11:03

En la campaña 2021-22 se cumplió un año desde que el sistema Enlist (elaborado por la empresa Corteva, productora de semillas y soluciones agrícolas) es utilizado en el campo argentino. Por este motivo, las firmas Corteva y DonMario –las cuales comercializan este tecnología- hicieron su balance, en donde destacaron resultados positivos. 

Las conclusiones fueron presentadas por Matías Apestegui, de Corteva, y Diego Regnicoli, de Don Mario, en el panel “Hacia un control sustentable de malezas, resultados del sistema Enlist”, en el Seminario Acsoja 2022 realizado días atrás en la Bolsa de Comercio de Rosario. Este bloque estuvo moderado por Rodolfo Rossi, miembro del Comité ejecutivo de la entidad organizadora.

En este contexto, Apestegui describió que Enlist Colex-D es un herbicida para uso en barbecho químico de soja y maíz, pero aclaró que también se puede usar en aplicaciones de post emergencia, como en variedades de Soja Enlist 3 y hasta en momentos avanzados del cultivo hasta R2/R3. Cabe destacar que en el primer año de uso este sistema se implementó en 300.000 hectáreas; mientras que para el ciclo 2022-23 se prevé que llegue a un millón. 

Los empresarios destacaron que Enlist es un sistema basado en tres pilares: la tolerancia a los herbicidas 2,4 D colina, al glufosinato y al glifosato. Además, indicaron que las variedades de Enlist 3 tienen una “tolerancia sumamente alta”, y permiten controlar las malezas más difíciles, como Amaranthus, Conyza, Gomphrena y Borreria, gracias a “una combinación de activos muy efectivos”.

Asimismo,  Apestegui indicó que Enlist Colex-D tiene un nivel de fitotoxicidad “mucho más bajo con el uso de otros productos y combinaciones”, y también tiene “una gran condición antideriva” que lo hace “muy seguro para la convivencia con otros cultivos”. Respecto del control de malezas, el especialista de Corteva aseguró que “aplicando Enlist Colex -D con glifosato en Amaranthus”, y adelantó que “los controles superaron el 90%”. 

“En cultivos residuales con buen nivel de humedad, con la tecnología Enlist se lograron diferencias de rindes de 220 kilos/ha. En años secos, cuando se dan muchos escapes de malezas, la respuesta del sistema fue mucho más alta, alcanzando hasta 1.200 kilos/ha gracias a ese post emergente que podemos hacer”, completó. 

Por su parte, el representante de DonMario, Diego Regnicoli, destacó la importancia del mejoramiento genético de las semillas para el combate de las malezas resistentes y, para enfrentar este problema, propuso usar la tecnología Conkesta que combina resistencia a herbicidas y a insectos lepidópteros.

Dentro del Enlist, la aplicación de 2,4D más glifosato tuvieron respuesta en el rinde y, al agregarse glufosinato, hubo un mejor control con más rápido secado de la maleza. No obstante, Regnicoli aconsejó que igualmente “se deben seguir aplicando pre-emergentes, hacer rotación de principios activos, mantener las dosis y las nuevas prácticas”. 

En cuanto a la tecnología de referencia, enumeró varias ventajas como: evitar la penalidad de rinde por atraso en fecha de siembra y por fitotoxicidad; brindar la oportunidad de realizar controles en post emergencias de cultivo sin afectar la productividad; y, en caso del uso de semillas con germoplasma elite, la combinación con Enlist brinda “una excelente performance”.

Finalmente, Regnicoli cerró anunciando que Don Mario lanza en esta campaña 22-23 tres nuevos productos con tecnología Enlist 3.

Temas en esta nota

Cargando...