Trabajadores rurales: el gremio asegura que el empleo informal supera el 50%

Señalan que la situación es muy diferente según la actividad y la región; el Renatre también impulsa acciones para aumentar el número de registrados

Por
Trabajadores rurales: el gremio asegura que el empleo informal supera el 50%
29deSeptiembrede2022a las13:55

El gremio de los trabajadores rurales señaló que más de la mitad del empleo rural es informal. Al mismo tiempo, señalaron que la situación varía según la actividad y la región.

Este jueves, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) abrió una oficina de la delegación sur de Santa Fe en Rosario. La inauguración contó con autoridades del Renatre, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de las entidades del campo.

El director del Renatre y delegado de Uatre, Jerónimo Pérez, comentó a Agrofy News que más del 50 % de los trabajadores rurales tienen empleo informal. Además, explicó que depende mucho de la región o la actividad que se desarrolla.

Trabajadores rurales en Argentina

“Estamos hablando entre un 50 o 60 por ciento de trabajo no registrado en el ámbito rural”, contó Pérez. En relación a este punto, explicó que, además de hacer inspecciones, buscan concientizar al empleador porque el trabajador logra una ART y una obra social.

Si el trabajador está registrado en Renatre también cuenta con una prestación de desempleo, entre otros puntos. “El beneficio es que la registración les brinda prestaciones a los trabajadores rurales en caso de emergencia, perder el trabajo o trabajos cíclicos”, sostuvo Roberto Buser, presidente del Renatre.

Además, mencionó que el Renatre implementó una fuerte búsqueda y campaña de difusión para que los trabajadores estén inscriptos y así recibir los beneficios. Para ello se tomó una serie de medidas que van en sintonía con el entrecruzamiento de datos con ANSES y AFIP.

Buser comentó que es muy importante darle un asesoramiento completo a los trabajadores y empleadores. “Necesitan información y un lugar para que se los atienda”, sostuvo el presidente en el marco de la inauguración del local en Rosario.

Inauguración sede del Renatre en Rosario 

Por su parte, Pérez también destacó la apertura de este nuevo local. “Es un orgullo. Esta es la casa de los trabajadores”, sostuvo tras el corte de cinta.

Sin embargo, el delegado gremial realizó un análisis de la actualidad de los trabajadores. “La situación del trabajador no está bien. La inflación es algo que es día a día y se nos hace muy difícil”, sostuvo, mientras remarcó que la paritaria cerró con un incremento de más del 70 %.

El sueldo mínimo ronda los 120.000 pesos a partir de todos los aumentos. Sin embargo, planteó que los salarios siguen retrasados y mencionó: “Creemos que el sueldo de un trabajador debería estar en 180.000 pesos”.

En la relación del empleado con el empleador llamó a valorar las tareas de los peones que además de trabajar hacen de serenos. “Cuidan herramientas que valen millones”, concluyó haciendo referencia  aquienes viven en el campo y atienden las tareas diarias.

Temas en esta nota

Cargando...