Trigo: destacan la presencia de altas poblaciones de ácaros en lotes con deficiencia hídrica

El INTA realizó un informe sobre la situación de las plagas agrícolas

Por
Trigo: destacan la presencia de altas poblaciones de ácaros en lotes con deficiencia hídrica
29deSeptiembrede2022a las14:58

El trigo, además de sufrir la falta de agua, también se ve afectado por la presencia de plagas. El informe de plagas del INTA Marcos Juárez informó que se registraron   altas poblaciones del ácaro Penthaleus major.

Por otra parte, a diferencia de otros años, la falta de lluvias limitó la presencia de algunos insectos. En el caso del pulgón no hubo cambios a lo largo del invierno.

En cambio, la presencia de bichos bolita es variable. “En trampas de luz se registra baja población de lepidópteros, pero con participación de cortadoras de más de una generación anual (oruga variada y Euxoa). Algunos lotes que tienen cultivos de cobertura con participación de leguminosas albergan cortadoras por encima del umbral económico de control”, destacó el INTA.

El informe mencionó que los lotes de trigo que presentaron o presentan estrés hídrico severo proliferaron las poblaciones del ácaro negro del trigo Penthaleus major. “El adulto de este ácaro es de coloración azul oscuro, con las patas y las piezas bucales de color anaranjado”, detallaron.

Además, explicaron que no tejen tela y durante el día pueden estar ocultos en la base de las plantas. “Es una plaga de aparición esporádica, por lo que no abunda información sobre su manejo y control. Si bien su presencia es generalizada en trigos de la región pampeana actualmente, así como lo fue también en campañas anteriores, sólo en algunos lotes alcanzó poblaciones elevadas”, insistió el INTA.

Pulgones en gramíneas

Las colonias del pulgón negro de los cereales, según el INTA, aumentaron en número en los últimos días. “Aquellas colonias reportadas los meses anteriores en las partes basales de plantas de trigo, triticale y centeno, actualmente se encuentran colonizando hojas superiores, pudiendo alcanzar la hoja bandera durante el próximo mes”, aclararon los técnicos del informe.

Gusanos blancos 

Se recomienda el monitoreo de barbecho o cultivos de cobertura en lotes destinados a maíz. En este sentido, explicaron que se debe tomar como umbral de acción 4 gusanos /m2. “La capacidad de daño del bicho torito está relacionado con la proximidad de la planta, por lo que puede haber zonas del lote con mayor probabilidad de daño y otras en la cuales las densidades poblacionales no constituyen una amenaza”, manifestó el informe.

Temas en esta nota

    Cargando...