Más de 500.000 hectáreas de trigo estarían perdidas en la zona núcleo

Se trata de una superficie récord que estuvo afectada por la falta de agua y las heladas

Por
Más de 500.000 hectáreas de trigo estarían perdidas en la zona núcleo
30deSeptiembrede2022a las07:07

El trigo de la zona núcleo atraviesa un momento crítico donde el 40 % de su superficie está por perderse. Más de 500.000 evalúan en secarse, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La falta de agua y las heladas fueron un combo letal para este cultivo de invierno en la región centro. El informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) destacó que este año sería récord en pérdidas.

Actualmente, solo el 15 % conserva un estado de bueno y un 5 % muy bueno. El 80% del trigo sembrado está bajo condiciones de mala a regular.

El informe de la BCR sostuvo que este escenario es algo inédito. “Más del 60% de los trigos está en esta situación. Es muy probable que no lleguen a la cosecha, son lotes que no les ha llovido nada”, explicó un ingeniero de la zona de General Pinto.

Al mismo tiempo, explicaron que para salvar la campaña debería llover entre 20 y 60 milímetros antes de la primera quincena de octubre. En Colón el escenario es igual de crítico y apuntaron: “Hay lotes muy complicados, al límite de ser secados”. 

Los lotes que esperaban un rendimiento de 60 quintales por la inversión que se realizó, hoy esperan 25 qq/ha. En la zona de Bigand, la situación es “gravísima” y   el 80% de los cuadros están en malas condiciones. 

“Lo irónico es que incluso para poder desecarlos es necesario que llueva. Donde están mejor, es en el extremo norte de región núcleo, donde llovió mejor”, informó la BCR. Por otra parte, en El Trébol, el 30 % de los cuadros se mantienen en muy buenas condiciones y el 70 % siguen buenos. “En Carlos Pellegrini el 80% está bueno y el 20% en muy buenas condiciones”, aclararon.

La falta de lluvia a lo largo del invierno fue deficitaria, pero septiembre tuvo casi récord de falta de lluvia. La región núcleo recibió 13 milímetros cuando debería haber recibido como media estadística de casi 50 milímetros.

Las mejores zonas recibieron entre 15 y 25 mm y las peores menos de 5 mm. “Hay que retroceder a 1969 para encontrar un menor registro en septiembre, cuando llovieron 6 mm”, explicó GEA.

Para octubre, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, explicó: “Algunas lluvias pueden producirse en los primeros días de octubre, pero, una vez más, moderadas y predominando sobre el sur de la región pampeana. Por el momento, todo indica que la primera semana del nuevo mes mantendrá un comportamiento pluvial deficitario, similar al de los últimos treinta días”. Por último, anticiparon que son indicadores muy malos para esperar una pronta recuperación del régimen hídrico en Argentina.

Temas en esta nota

Cargando...