El único insumo del campo que muestra una relación de compra favorable contra soja, trigo y maíz

El trigo es el cultivo con mejor capacidad de pago; qué pasa en el mercado de fertilizantes

Por
El único insumo del campo que muestra una relación de compra favorable contra soja, trigo y maíz
30deSeptiembrede2022a las14:21

El informe de insumos de Az Group mostró cuál es el poder de compra actual de los principales cultivos.

En la relación insumo/producto se observa al gasoil como el único elemento con relación de compra favorable, incluso contra el novillo.

Relación insumo-producto

Para interpretar el gráfico, hay que considerar el color y tamaño de los círculos.

  • Un círculo lleno indica que existe una relación insumo/producto favorable para la compra. El tamaño del círculo expresa su variación positiva respecto del promedio de los últimos años. En este caso, el producto gana poder de compra.
  • Un círculo sin color indica que existe una relación insumo/producto no favorable para la compra. El tamaño del círculo muestra la variación negativa respecto del promedio de los últimos años. En este caso, el producto pierde poder de compra.
  • Ej.: -20%, implica que por cada t. de grano se compra 20% menos de insumo.

Jeremías Battistoni, analista de Az Group, destacó que, en cuanto al maíz, la capacidad de compra del grano se mantiene castigada contra el promedio de los últimos tres años para toda la cartera de insumos, salvo gasoil. Respecto a los últimos 12 meses, la situación es inversa. Salvo contra gasoil, el grano disponible cuenta con buena capacidad de compra, promediando +8% para la canasta analizada.

En tanto, las relaciones de compra del trigo disponible se presentan positivas contra MAP, atrazina, gasoil y ternero, siendo el cultivo con mejor capacidad de pago. La posición cosecha presenta una capacidad de compra 16% por encima del promedio de los últimos 12 meses para la canasta analizada.

El equipo de Az Group también repasó la capacidad de compra de la soja durante el programa que implementó un tipo de camio diferenciado. "El dólar soja generó oportunidades durante su vigencia para la compra de insumos y cancelación de compromisos. Sin un ajuste de precios al cierre del programa, la capacidad de compra se habrá visto fuertemente castigada", señalaron.

De esta forma, el cuadro a continuación muestra la evolución de la capacidad de compra de la soja comparada contra el promedio de los últimos 12 meses.

  • La primer columna muestra la capacidad de pago de la soja al cierre de agosto. Con un precio de 383 u$s/t, el grano presentaba en promedio un +1% mejor capacidad de pago que el ultimo año.
  • La segunda columna, muestra el precio de la soja pizarra de septiembre, $63,200 transformado a tipo de cambio oficial. La capacidad de compra mejora y arroja un +12% promedio de capacidad de compra contra la canasta de insumos.
  • La tercer columna, sin el diferencial de tipo de cambio, el precio real de la soja es de 318u$d/t. Con los precios actuales, pero sin el diferencial de tipo de cambio, la soja pierde capacidad de compra contra toda la canasta y se ubica en promedio, un -19% por debajo del ultimo año.

Temas en esta nota

Cargando...