Elecciones en Brasil: Lula ganó pero no llegó al 50% y habrá balotaje
La segunda vuelta de las elecciones en Brasil erá el 30 de octubre
En las elecciones de Brasil, Lula da Silva se impuso en la primera vuelta por cinco puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el piso necesario para evitar el balotaje del 30 de octubre frente a un adversario que logró un mejor desempeño que el que le auguraban las encuestas.
Resultados de las elecciones en Brasil
Con el 99,78 por ciento de los sufragios contados, Lula obtenía el 48,37 % y Bolsonaro el 43,25 por ciento, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE). El líder del PT dispone de cuatro semanas para hacer campaña en busca de los votos que le faltaron en esa primera vuelta, debido a que quedó a 1,63 puntos porcentuales de los necesarios para alzarse con la presidencia en el primer turno.
El bolsonarismo sorprendió a los prestigiosos estudios demoscópicos de Datafolha e Ipec, que preveían una victoria de Lula por hasta 14 puntos de ventaja y quizás sin balotaje.
Sea quien sea el próximo presidente de Brasil, la bancada del Congreso será bolsonarista, por lo que se espera una mayor moderación de Lula.