Argentina busca liderar un nuevo paradigma de control temprano de ryegrass en cultivos de invierno

La empresa FMC se encuentra en las últimas instancias del registro del herbicida Azugro®|Isoflex™ active, que se fabricará en Ramallo

Por
Argentina busca liderar un nuevo paradigma de control temprano de ryegrass en cultivos de invierno
03deOctubrede2022a las10:20

La compañía FMC, especializada en la fabricación de productos químicos, lanzará el herbicida Azugro®|Isoflex™ active: una sustancia que permite controlar al Lolium sp. en la pre-siembra de los cultivos invernales de trigo y cebada. Cabe destacar que ambas plantaciones tienen mucha importancia en la actividad agropecuaria nacional, ya que se encuentran entre los diez granos más exportados por el país. 

El herbicida se fabricará en la planta de formulación de fitosanitarios de Agricultores Federados Argentinos (A.F.A.), ubicada en Ramallo (provincia de Buenos Aires), siguiendo los máximos estándares internacionales de calidad. Además de abastecer el mercado interno, el producto será exportado a Uruguay y Chile. 

La importancia de este herbicida radica en que el ryegrass resistente (sobre todo las especies Lolium multiflorum y L. perenne) es una de las principales amenazas para los granos finos, afectando 40% de su superficie. La presencia de esta plaga en el cultivo puede reducir hasta un 60% el rendimiento del trigo

En 2021, la Red de Ensayos de Malezas (REM-AAPRESID) detectó la presencia de esta maleza en más de 5,6 millones de hectáreas: una superficie 35% superior a la relevada en 2019. Además, la dispersión geográfica de esta hierba viene ampliándose rápidamente año tras año, desde el sur de la provincia de Buenos Aires hacia otros distritos como Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. A su vez, ya cuenta con resistencias y tolerancias a los modos de acción EPSPS, ALS y ACCasa, que incluyen a los productos más utilizados para su control. 

Sobre el herbicida, el ingeniero agrónomo y gerente de la línea de herbicidas de FMC para Cono Sur, Ignacio Sagarzazu, apuntó: “Desde Argentina buscaremos liderar un nuevo paradigma de control temprano de ryegrass en los cultivos de invierno con Azugro®|Isoflex™ active, un innovador herbicida pre-siembra de gran persistencia de control, que se encuentra en las etapas finales de registro y esperamos próximamente pueda estar disponible en nuestro país para los cultivos de trigo y cebada. La importancia adicional de esta sustancia reside en que, además de su alta eficacia y control prolongado, aporta un nuevo modo de acción a la rotación de principios activos, y creemos será un gran aporte tecnológico para la prevención de aparición y dispersión de biotipos resistentes, y el cuidado de las herramientas actuales”.

“La prolongada persistencia de control del producto le confiere la capacidad de ser utilizado tanto en aplicaciones pre-siembra del cultivo, como en una estrategia de aplicación temprana en abril/mayo (una vez reseteado el lote, o junto con la segunda aplicación de un doble golpe). De esta manera, estaremos sincronizando la actividad del producto con los pulsos de  emergencia de la maleza, permitiéndonos llegar con el lote libre de Lolium sp. a la cosecha del cultivo.”, concluyó Sagarzazu. 

Temas en esta nota

Cargando...