$875.000 por toro: las razones que mantienen firme al mercado de reproductores y aumentan la brecha con la invernada

El pico de comercialización de reproductores se da usualmente de junio a septiembre

Foto: Expoagro

Foto: Expoagro

03deOctubrede2022a las13:18

Un informe de Rosgan muestra como, este año, los reproductores han estado ampliando la brecha de valores respecto de la hacienda comercial.

"Si bien sigue siendo un buen año para la hacienda, en los últimos meses tanto los valores del gordo como también de la invernada se han mantenido relativamente estables en términos nominales, mientras que el valor de la genética ha mantenido una tendencia muy firme a lo largo de toda la zafra", indicó María Julia Aiassa, analista de Rosgan.

El pico de comercialización de reproductores se da usualmente de junio a septiembre, extendiéndose algo más hacia el norte. Por tanto, los valores de referencia para la actual zafra se encuentran prácticamente definidos.

Históricamente, el valor de un reproductor se ha asociado al valor del kilo de novillo, en una especie de relación insumo producto, entre la cantidad de kilos de hacienda gorda que se pueden obtener por reproductor incorporado al rodeo. Pero también es válido expresarlo en kilos de invernada, relación incluso más apropiada para el criador de terneros. Si bien ambos indicadores resultan válidos, las variaciones en el precio de la invernada, suelen trasladarse más rápidamente al valor de los reproductores, siendo este el producto más inmediato con el que cuenta el criador a la hora de hacer caja de reponer toros.

"Si bien la oferta de reproductores es muy amplia y variada, y no se dispone de un mercado de referencia que permita dar un seguimiento cabal de los valores negociados en las distintas zafras, tal como venimos realizando en años anteriores, tomamos a modo indicativo los precios informados en diferentes remates de Asociaciones y cabañas, publicados por el sitio Entre Surcos y Corrales", explicó Aiassa. Los valores allí informados cubren diferentes razas, zonas y categorías de toros, desde hacienda general hasta reproductores registrados e incluso Pedigree, proveyendo datos desde el año 2010 a la fecha.