Cuatro consejos para disminuir el estrés de los cultivos afectados por el efecto de La Niña

La sequía impacta en regiones productoras; qué estrategias de manejo se pueden adoptar

Cuatro consejos para disminuir el estrés de los cultivos afectados por el efecto de La Niña
03deOctubrede2022a las15:32

La campaña 2022/23 cuenta con el escenario más seco de los últimos 27 años. La consecuencia inmediata, visible y negativa se ve en la producción.  A las pérdidas en la rentabilidad se compromete además la posibilidad de inversión en el siguiente ciclo.

Sequía: cultivos afectados por estrés

Así como la ciencia ha dado grandes adelantos en materia de conocimientos sobre el metabolismo de las plantas, también se han logrado avances en estrategias para sobrellevar las situaciones de estrés. Las plantas pueden sufrir situaciones que afecten su salud si enfrentan momentos en que las condiciones en las que se desarrollan cambian abruptamente. El potencial de los cultivos se ve afectado por el entorno.

Según el presidente de Mochec, Osvaldo Fraile, hay dos tipos de estrés que pueden sufrir las plantas: los bióticos, causados por plagas, malezas o enfermedades, y los abióticos, ocasionados por radiación, temperatura, heladas o fitotoxicidad.

La nutrición resulta importante para afrontar situaciones de estrés. Bioestimulantes, junto a macro y micronutrientes, hacen la diferencia a la hora de desarrollar un sistema radicular fuerte, y lograr una emergencia uniforme de las plantas. Adelantarse a las situaciones, preparando a la planta para lo que vendrá y reaccionar rápido en pos de su bienestar, es otra consigna clave en esta lucha.