"Miedo al fracaso": un productor se quebró al aire al hablar de la sequía y mandó un mensaje a los gobiernos

Desde la zona núcleo describen un "panorama dramático" por la falta de lluvias

Por
"Miedo al fracaso": un productor se quebró al aire al hablar de la sequía y mandó un mensaje a los gobiernos
05deSeptiembrede2022a las09:20

La periodista de Todo Noticias Paula Bernini visitó Ramallo para mostrar el problema de la sequía en el país. En la región hay señales de alarma por la falta de agua en la zona más prodcutiva del país. A las pérdidas en la cosecha de trigo se suma el temor de cara a la siembra de maíz.

Bajo este marco, Daniel Berdini contó a TN que a finales de mayo sembró trigo y que desde entonces no registró lluvias de importancia: "Se sembró con sequía pero siempre esperando lo mejor del clima. Desde esos días hasta hoy no llovió. Ya son dos años y medio con parametros de lluvia por debajo de lo normal".

"Tendríamos que estar empezando a sembrar el maíz de primera, que se postergó por la falta de lluvias. Se vuelven a caer las esperanzas. Comienza a ser muy preocupante la situación", agregó quien también es dirigente de Coninagro.

Berdini mostró a TN un lote de 10 hectáreas, pero en total sembró 170 hectáreas y anticipó que tiene 40 de pérdidas.

"No tenemos más humedad, arranca a preocupar a los cultivos que vienen en primavera y verano y empieza a jugar la parte anímica. Uno tiene que estar bien para cuando llega la fecha de siembra y la humedad no está. ¿Qué hacemos? Hay alquileres para pagar, insumos comprados, es un panorama dramático", remarcó.

Al observar el campo que se ve desde el frente de su casa, Berdini se emocionó y contó: "Esel esfuerzo y la esperanza que uno pone, se me hace un nudo en la garganta. Hemos perdido el maíz de primera, hemos perdido la soja de segunda, fue muy mala la cosecha de sorgo, un cultivo que es muy resistente a la sequía. Y tenés que renovar las esperanzas, uno ve que se le fue de las manos este cultivo (por el trigo) y comienza a tener miedo a volver al fracaso, significa millones y millones de pesos. Es poner en riesgo las tres generaciones de productores".

También mandó un mensaje al Gobierno: "El mundo agrícola tiene herramientas, como el seguro multiriesgo. A esta altura del partido, un país que depende de la producción tendría que tener esas herramientas".

Sequía en zonas productoras

La Bolsa de Comercio de Rosario adelantó que, en la núcleo, por la sequía, el área del maíz tardío crecería 6 veces respecto al 2021.

De 140.000 ha en el ciclo pasado pasaría a 830.000 ha en la 2022/23. El maíz tardío ocuparía esta vez el 50% del maíz total, cuando su participación suele ser menor al 10%.

“Agosto concluye profundizando el déficit de agua: este invierno ya está entre los más secos de los últimos años”, dice Aiello, Dr. En Cs Atmosféricas.

“Esperamos que la superficie de maíz temprano sea la menor en muchos años”, dicen los técnicos de Pergamino y Colon. Y lo explican diciendo: “El año pasado hubo buenos rendimientos en los maíces diferidos y muy malos en los temprano. Se suma los altos precios de fertilizantes de este ciclo, el mal estado que ya vemos de los trigos por la falta de agua, tres meses sin lluvias, otra Niña. Todos factores que estimulan medidas defensivas”.

En General Pinto, ante los pronósticos de una quincena sin agua para sembrar, señalan que para la siembra maicera puede ser bueno esto: “El año pasado llovió entre el 10 y el 15, se sembró. Después, el golpe productivo por el stress en diciembre y enero fue muy fuerte”. Allí, “se pasará de sembrar un 60% en fechas tempranas a un 40% y como mucho”, resaltan. Incluso en Venado Tuerto, coinciden: “Hay mucha intención de maíz tardío. La proporción esta campaña podría ser de  60% maíz temprano y 40% tardío y de segunda”.

La BCR agrega que los malos pronósticos de lluvias de setiembre enciende la alarma en productores que fijaron precio en marzo: "Que no llueva en la primera quincena enciende la preocupación en productores maiceros que efectuaron ventas para asegurar precio y asumieron compromisos comerciales para entregar el cereal en marzo. Explican que los perfiles no cumplen con las necesidades mínimas para implantar el maíz en fechas tempranas, pero tendrán que sembrarlo igual en setiembre".

Temas en esta nota

Cargando...