"Miedo al fracaso": un productor se quebró al aire al hablar de la sequía y mandó un mensaje a los gobiernos

Desde la zona núcleo describen un "panorama dramático" por la falta de lluvias

"Miedo al fracaso": un productor se quebró al aire al hablar de la sequía y mandó un mensaje a los gobiernos
05deSeptiembrede2022a las09:20

La periodista de Todo Noticias Paula Bernini visitó Ramallo para mostrar el problema de la sequía en el país. En la región hay señales de alarma por la falta de agua en la zona más prodcutiva del país. A las pérdidas en la cosecha de trigo se suma el temor de cara a la siembra de maíz.

Bajo este marco, Daniel Berdini contó a TN que a finales de mayo sembró trigo y que desde entonces no registró lluvias de importancia: "Se sembró con sequía pero siempre esperando lo mejor del clima. Desde esos días hasta hoy no llovió. Ya son dos años y medio con parametros de lluvia por debajo de lo normal".

"Tendríamos que estar empezando a sembrar el maíz de primera, que se postergó por la falta de lluvias. Se vuelven a caer las esperanzas. Comienza a ser muy preocupante la situación", agregó quien también es dirigente de Coninagro.

Berdini mostró a TN un lote de 10 hectáreas, pero en total sembró 170 hectáreas y anticipó que tiene 40 de pérdidas.

"No tenemos más humedad, arranca a preocupar a los cultivos que vienen en primavera y verano y empieza a jugar la parte anímica. Uno tiene que estar bien para cuando llega la fecha de siembra y la humedad no está. ¿Qué hacemos? Hay alquileres para pagar, insumos comprados, es un panorama dramático", remarcó.