Dólar soja: la recaudación tributaria creció un 117,9 % y las retenciones significaron casi un tercio

La AFIP comunicó que, en septiembre, percibió 2,13 billones de pesos; los derechos de exportación registraron una suba de 489,0 % respecto de igual mes de 2021

Por
Dólar soja: la recaudación tributaria creció un 117,9 % y las retenciones significaron casi un tercio
04deOctubrede2022a las07:43

La recaudación tributaria de septiembre fue elevada, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, en gran parte, por el dólar soja. Las retenciones significaron casi un tercio del crecimiento.

El organismo reveló que el ingreso por los impuestos aumentó un 117,9 %. Además, señaló que los tributos más relevantes de la estructura que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios fueron derechos de exportación, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

Por retenciones, se registró una suba del 489 % debido el dólar soja en relación con el mismo mes de 2021. “Los ingresos adicionales a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $ 360 mil millones y aportaron casi un tercio (31,3%) del crecimiento de la recaudación, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias”, informó AFIP.  

Por otra parte, al exceptuar los derechos de exportación, la recaudación tributaria de septiembre aumentó 87,6 % interanual.  De esta manera, el acumulado de los nueve meses destaca una recaudación de 13,76 billones de pesos.

Hasta ahora, hubo una variación interanual de 77,0 %. “Permite mantener ingresos tributarios por encima de la variación general de los precios del acumulado al tercer trimestre”, señaló la AFIP. 

Más allá del gran impacto del dólar soja, hubo puntos que atenuaron la variación interanual. La eliminación de la aplicación de derechos de exportación del 5 % sobre los servicios tuvo un impacto.

Además, se sumó una menor venta, por lo que se pagó menos derechos de exportación del complejo cerealero: trigo y maíz. También se sumó que hubo un día hábil menos de recaudación en relación al año anterior. 

“De no haberse aplicado derechos de exportación a los servicios en septiembre de 2021 y de haber tenido igual cantidad de días hábiles, la variación interanual habría sido de 531,4 %”, explicó la AFIP.

Temas en esta nota

Cargando...