Cómo puede hacer el agro brasileño para definir la segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro

Entre los cinco estados con mayor Valor Bruto de la Producción Agropecuaria, Bolsonaro ganó en cuatro.

Por
Cómo puede hacer el agro brasileño para definir la segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro
04deOctubrede2022a las09:26

Las elecciones presidenciales en Brasil se definirán en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo el 48,40% de los votos y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, el 43,20%, según los datos oficiales.

Bajo ese panorama y con más de 6 millones de votos a favor del lider del Partido de los Trabajadores (PT), el sector agroindustrial brasilero podría ser de gran relevancia para definir el próximo presidente.  

Cómo votaron los Estados agrícolas

Entre las cinco estados con mayor Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (PVB) -Mato Grosso, São Paulo, Paraná, Minas Gerais y Goiás- Bolsonaro ganó en cuatro y solo Minas Gerais logró obtener más votantes el líder del partido de los trabajadores (PT), Lula da Silva.

En Mato Grosso, con el 100% de las encuestas contadas, el actual presidente convenció al 59,84% de los votantes (1.102.866 votos), mientras que el expresidente obtuvo el 34,39% (633.748 votos).

El electorado de San Pablo otorgó el 47,71% de sus preferencias a Bolsonaro (12.239.989 votos) y el 40,89% a Lula (10.490.032 votos). En Paraná, el jefe del Ejecutivo obtuvo el 55,26% (3.628.612 votos) y su contrincante en la disputa el 35,99% (2.363.492 votos).

Minas Gerais fue el único "Estado Top 5 en agro" en el que el candidato del PT superó a su competidor con 48,29% (5.802.571 votos) contra 43,60% (5.239.264 votos). Finalmente, en Goiás, la disputa fue favorable a Bolsonaro con el 52,16% (1.920.203) contra el 39,51% de Lula (1.454.723).

Cuántos votos más necesitan Lula y Bolsonaro en la segunda vuelta

Con los porcentajes obtenidos, el candidato  del PT tendría que sumar el 1,57%  y el candidato del PL el 6,8% más un voto en relación a la primera vuelta para ocupar el Palacio del Planalto por los próximos cuatro años. Es decir, que manteniendo el nivel de votos válidos (118.227.018), Lula necesitaría aumentar su resultado en 1.856.164  votos más entre los válidos para alcanzar la mayoría simple. A su vez, Bolsonaro necesitaría 8.039.437 para hacer lo mismo.

De dónde pueden salir más votos para Lula y Bolsonaro

La primera apuesta del equipo del actual presidente es Minas Gerais. El gobernador de Alterosas, Romeu Zema (Novo), fue reelegido con el 56,18% lo que se traduce en  6.094.136 votos y se estima que podría respaldar al actual presidente de la República, ya que, luego de las elecciones,  Zema declaró que no apoyaría al PT “de ninguna manera”.

Aun así, aunque tuviera todos los votos de Zema, Bolsonaro sumaría 854.000 votos a los resultados que obtuvo en Minas Gerais, poco más del 10% de lo que necesita más votos en la segunda vuelta para mantenerse en el cargo. 

Minas Gerais tiene otro aspecto curioso. Al menos desde 1950, por lo que, en los últimos 72 años, el presidente electo también ganó entre los votantes de Minas Gerais.

Por estos motivos, la primera jugada del equipo de Bolsonaro en la campaña de la segunda vuelta fue concertar una reunión con el reelegido gobernador del estado, Romeu Zema, para intentar conseguir su apoyo.

Otra estrategia, según declaraciones del propio presidente Bolsonaro, radica en tiempos de igualdad en tiempos electorales, nuevos debates y tratar de convencer a la gente que quiere el cambio.

“Entiendo que hay mucho voto que fue por la condición del pueblo brasileño, que sintió el aumento de productos. En concreto, la cesta básica. Entiendo que hay un deseo de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden venir a peor”, dijo.

El presidente también dijo: " Ahora vamos a mostrar mejor a la población brasileña, especialmente a la clase más afectada, que es una consecuencia de la política de "quédate en casa, veremos la economía después", de una guerra en el exterior, de una crisis ideológica también.

La disputa en el Estado de San Pablo

Lula, por su parte, dijo que intensificará la disputa en el Estado de San Pablo y también buscará el apoyo de los votantes de Simone Tebet y Ciro Gomes. Según los analistas, habría una propensión de tales votantes a optar por el voto del PT.

La explicación es la actuación de Simone Tebet en el CPI Covid, muy combativa a la conducta del actual gobierno durante la pandemia, y la historia de su partido, el MDB, en alianza con el PT. Michel Temer, por ejemplo, es uno de los nombres más influyentes del partido y fue vicepresidente del gobierno de Dilma.

“El MDB nunca llegó a esa marca de 4,2% en las urnas. Esta es una hazaña, pero conlleva una gran responsabilidad. Es necesario entender el mensaje de las encuestas. Es necesario reflexionar sobre los candidatos electos al Senado, a las Cámaras Estatales y Federales. Hay mucho para reflexionar , pero nunca omitir ”, dijo Simone Tebet sobre quién apoyará.

Según fuentes de la campaña del PT, Tebet también representaría un acercamiento al agronegocio, ya que ella es de Mato Grosso do Sul. Otra táctica para ganar más votos en el sector sería utilizar el prestigio de exministros de agricultura en las administraciones federales del partido, con Roberto Rodrigues, Reinhold Stephanes, Katia Abreu y Blairo Maggi, entre otros aliados.

Ciro Gomes, en cambio, fue ministro en el gobierno de Lula y su electorado suele catalogarse como “progresista”, precisamente lo contrario del conservadurismo que caracteriza a la mayoría de los votantes de Bolsonaro

“Quiero decirles que estoy profundamente preocupado por lo que estoy viendo que está pasando en Brasil. Como saben tendré 65 años de vida y nunca he visto una situación tan compleja, tan desafiante, tan potencialmente amenazante para nuestro destino como una nación", dijo Ciro, antes de pedir "unas horas" para definirse.

Temas en esta nota

Cargando...