La Secretaría de Agricultura financiará inversiones para cooperativas agroindustriales por $ 1000 millones

Lanzó un programa a través de aportes no reembolsables para proyectos que mejoren la cadena de valor o desarrollen nuevos productos

Por
La Secretaría de Agricultura financiará inversiones para cooperativas agroindustriales por $ 1000 millones
04deOctubrede2022a las10:50

La Secretaría de Agricultura lanzó el Programa Nacional de Agregado de Valor Para Cooperativas Agroindustriales (CoopAR). Esta medida busca financiar a cooperativas agroindustriales por $ 1000 millones. Este programa establece como autoridad de aplicación del programa a la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, a cargo de Luis Contigiani.

El programa se oficializó a través de la Resolución 50/2022 y establece que el financiamiento será a través de Aportes No Reembolsables (ANR). El programa busca promover una mayor competitividad con iniciativas que mejoren la cadena de valor, desarrollen nuevos productos o sumen eficiencia en sus procesos.

“Resulta conveniente priorizar aquellas cooperativas cuya actividad productiva implique un impacto económico local, incorporación de mano de obra, avance en el agregado de valor y diferenciación de sus productos, y se trate de mercaderías con potencialidad para su inserción en los mercados interno y externo, atendiendo los nuevos requerimientos de las personas compradoras”, detalló la resolución.

Los proyectos de inversión presentados por las cooperativas deberán promover:

  • Mejora de la competitividad de las cadenas de valor, impulsando la diferenciación, y la modernización tecnológica de bienes y procesos.
  • La transformación digital.
  • Fomento al agregado de valor en origen.
  • Incentivar el desarrollo de las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales.

El programa alcanza a todas aquellas cooperativas que desarrollen como actividad principal o secundaria, aquellas vinculadas con la producción y comercio agropecuario y agroindustrial. Además, se podrán financiar Inversiones y gastos en maquinarias, equipamiento y otros activos productivos.

También incluye inversiones en bienes de capital nuevos como maquinarias, equipamiento nuevo en general (mobiliarios, equipos, hardware y software) y remodelación o ampliación de inmuebles. Al mismo tiempo, incluye capital de trabajo como insumos estratégicos o materias primas.

 

“El programa financiará el cien por ciento del proyecto aprobado con un tope máximo de $ 35.000.000”, explica la resolución. 

Temas en esta nota

Cargando...