Diferencia de 500 pesos en aceites: la industria asegura que el subsidio no llega al consumidor

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, sostuvo que en la intermediación se traslada el precio y que no hay “capacidad de control”

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Diferencia de 500 pesos en aceites: la industria asegura que el subsidio no llega al consumidor
05deOctubrede2022a las10:59

La industria aceitera denunció que el subsidio que se realiza a través de un fideicomiso no le llega al consumidor. “En un supermercado en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, un aceite de girasol, marca número uno del mercado, se vende a $ 244, mientras que en un minimercado llega a los $ 740”, ejemplificó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Gustavo Idígoras, en Urbana Play.

Esa brecha de 500 pesos marca una intermediación que traslada el precio, sostiene CIARA. Al mismo tiempo, Idígoras habló de una diferencia “sideral”, ya que el producto subsidiado no llega al consumidor en todos los canales.

“Hay cadenas cortas que van hacia el supermercado y, por tanto, la relación de precio es directa; y hay otras cadenas con una intermediación más grande. La gran diferencia es la existencia del fideicomiso”, explicó el presidente de CIARA.

En el traslado a precio, el subsidio a través del fideicomiso queda desdibujado. En este punto plantean la falta de control del Estado.

El fideicomiso representa US$ 190 millones anuales, que subsidia casi el 70 % del valor del aceite. El mismo se creó a finales de 2020 y tiene una prórroga por este año.

Idígoras marcó: “Lo que se está visualizando también es que el aceite de uso industrial, sin subsidiar, está yendo a los canales de consumo familiar”. En este punto, hizo hincapié en que el problema no se da en los precios de salida de fábrica.

CIARA informó que existe un doble control. “Primero la Secretaría de Comercio hace un control sobre fábricas, inventarios, producciones y entregas de facturas, y desde la Cámara le pagamos al abastecedor sobre la base de los pagos que hacen los exportadores a través de un banco y un auditor externo que verifica cada una de las entregas, facturas y comprobantes”, explicó Idígoras.

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