Uniporc: el modelo asociativo de productores que triunfa en el mercado porcino
Todo empezó en 2007, cuando dos productores porcinos se unieron con una empresa productora de salamines de Tandil; el modelo propone que los productores zonales se pueden asociar con el criadero, distribuyendo las ganancias en un 50%
Productores de carne porcina conformaron Uniporc: una empresa conformada para crear valor en la cadena productiva bajo un modelo asociativo. Bajo el lema “Ganar-ganar”, la firma también busca maximizar la eficiencia de manera sostenible.
Uno de los integrantes de Uniporc, Gonzalo Saez Rosas, de la Regional Aapresid Tandilia, contó que la idea nació en al año 2007, cuando dos productores porcinos se unieron con una empresa productora de salamines de Tandil para la instalación de un criadero de cerdos de ciclo completo, con madres y engorde. Años más tarde, con la mirada puesta en el crecimiento a mayor escala, lanzaron un modelo asociativo en el cual los productores zonales se pueden asociar con el criadero beneficiándose de la materia prima, los lechones, y distribuyendo las ganancias.