Argentina celebrará el primer Congreso Internacional de Maíz con agenda en la seguridad alimentaria y la bioenergía

Se realizará del 19 al 20 de octubre en Córdoba; habrá más de 75 oradores

Por
Argentina celebrará el primer Congreso Internacional de Maíz con agenda en la seguridad alimentaria y la bioenergía
05deOctubrede2022a las12:35

El maíz es un cultivo que se volvió clave para la seguridad alimentaria y la bioenergía. En este marco, se llevará a cabo en Córdoba el primer Congreso Internacional de Maíz.

El evento será el 19 y 20 de octubre y tendrá a más de 5 oradores nacionales e internacionales. La agenda se concentrará en los principales desafíos del sector productor maicero. La inscripción es gratuita y con cupos limitados (www.congresointernacionaldemaiz.com.ar).

La organización anticipó que participarán Plinio Nastari, Nilson Aparecido Leitao, Fernando Camargo y Amador Sánchez Rico. Los temas a tratar serán los desafíos de la seguridad alimentaria global, la movilidad sostenible, Huella de Carbono, Bioeconomía, barreras arancelarias y la relación de la política y el agro.

 

Estará presente el exjugador de River Plate y productor agropecuario Leonardo Ponzio. Además, disertarán Fernando Andrade, Eduardo Sierra, Fernando Vilella, Roberto de Rossi, Fernanda González San Juan y Gabriel Esposito.

“El maíz ocupa un papel fundamental en la rotación agrícola. Respaldado por los buenos precios internacionales y teniendo condiciones climáticas adecuadas, el maíz obviamente es un muy buen negocio hoy para el productor agropecuario”, sostuvo Alberto Morelli, coordinador general del Congreso Internacional de Maíz.

Por otra parte, este primer congreso también debatirá sobre las oportunidades de crecimiento del cereal. “Es una instancia clave para Argentina, un país que necesita definir el rol que le toca jugar en los próximos años, como uno de los principales productores y exportadores del mundo”, señaló la organización.

Al mismo tiempo, Morelli comentó que en la actualidad, con la biotecnología que tiene el cultivo y el mejoramiento genético, es un cultivo seguro a pesar de las adversidades. El maíz representa entre el 30 y el 40 por ciento de la producción agrícola nacional.

“El maíz ocupa un lugar central en cualquier planteo productivo, plan de siembra o rotación. Es central porque es un estandarte en lo que tiene que ver con la sustentabilidad gracias al carbono que aporta al sistema”, destacó Pedro Vigneau, presidente de Maizar. Además, agregó que siempre se debe ver el enfoque productivo, pero el maíz tiene un rol protagónico y es cabeza de rotación. 

Para Vigneau, Córdoba tiene un liderazgo absoluto en lo que tiene que ver con la producción y la transformación del maíz. “No se podía elegir un mejor lugar para hacer un primer Congreso Internacional y apoyado por la Región Centro, su fortaleza se multiplica”, concluyó.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Región Centro, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en asociación estratégica con los Gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y La Pastelera Producciones SRL. 

Temas en esta nota

Cargando...