Los Pinos: el pueblo que apostó por la energía renovable e instaló un biodigestor comunitario

Los habitantes de la localidad bonaerense obtienen energía eléctrica y gas a través del tratamiento de residuos orgánicos

Por
Los Pinos: el pueblo que apostó por la energía renovable e instaló un biodigestor comunitario
06deOctubrede2022a las10:34

La comunidad rural de Los Pinos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, comenzó a producir biogás a partir del reciclaje de residuos; así, los habitantes de este pueblo reciben energía y biofertilizantes de forma sustentable y autosuficiente. La Unidad Demostrativa para la producción de esta sustancia se logró gracias al trabajo conjunto del INTA, el Conicet, el INTI, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de los vecinos. 

Los pinos tiene algo más de 300 habitantes, quienes, preocupados por el destino de los residuos –principalmente los de origen orgánico derivados de la cría de animales– optaron por reciclarlos mediante la instalación de un biodigestor: un sistema que permite transformar los desechos en gas y luz eléctrica, impidiendo que los mismos contaminen el ambiente. 

Así fue que los vecinos, junto a especialistas del INTA, el Conicet, el INTI y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, construyeron una Unidad Demostrativa de producción de biogás que, luego de pasar todos los testeos correspondientes, se puso formalmente en funcionamiento.

Cabe destacar que los vecinos conformaron un modelo de trabajo asociativo para asegurar el funcionamiento, mantenimiento y administración del biodigestor. Para esto, se realizaron talleres para que los habitantes se capaciten en la tarea, y se conformó la Cooperativa de Servicios y Consumos Los Pinos, cuyos objetivos sociales incluyen el suministro de biogás y/o electricidad producidos y la comercialización de subproductos del proceso, entre otros.

Tras la inauguración de este sistema, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Horacio Berger, consideró: “Esto puede ser replicable en pequeñas comunidades para generar energía a bajo costo, sobre todo en lugares donde la energía no llega. También puede ocurrir que empiecen a incorporarse otro tipo de actividades a partir de la generación de estos biodigestores y que se replique no solamente en el ámbito público sino también desde lo privado”.

La puesta en funcionamiento de la Unidad Demostrativa podría tener un impacto positivo en cuestiones económicas, sociales y ambientales, principalmente dentro de la comunidad de Los Pinos. En este sentido, la investigadora del INTA Balcarce, María Mercedes Echarte, consideró que “la valorización de los residuos agropecuarios y agroindustriales podría promover en el mediano plazo el desarrollo de las economías rurales y contribuir a la diversificación de la producción aportando soluciones a los problemas ambientales generados”.

Y agregó: “Además de permitir transformar los residuos en energía y biofertilizantes, esta tecnología tiene la potencialidad de crear puestos de trabajo en el ámbito rural y encontrar nuevas formas de producción que generen ingresos de forma sustentable. En principio, la energía eléctrica del biodigestor va a servir para alimentar el funcionamiento de una bomba que provee de agua potable a la comunidad y el excedente va a servir para alumbrado público”. 

“El beneficio del proyecto es brindarle a la comunidad la oportunidad de contar con un lugar donde los recursos que no se utilizan, como la materia orgánica de diferentes establecimientos de cría de animales que se encuentran en la zona y, en su momento, eran una problemática por la contaminación que generaban, se conviertan en un servicio para que podamos contar a futuro tanto con gas como luz eléctrica”, comentó María Vesubio, tesorera de la Cooperativa de Servicios y Consumos Los Pinos. 

El biogás está compuesto de metano y dióxido de carbono que se produce como consecuencia de la degradación de la materia orgánica, ofreciendo un vector energético multipropósito útil para reemplazar otros combustibles. Como consecuencia de este proceso, se generan dos productos de alto valor: el biogás y la fracción líquida, un semi-líquido con alto contenido de materia orgánica y de nutrientes,  que representa un recurso muy valioso para la producción agrícola. 

Se prevé que inicialmente los beneficiarios del biogás sean todos los vecinos de Los Pinos, pero no se descarta que en un futuro este sistema se extienda hasta los establecimientos y municipios linderos. 

Temas en esta nota

Cargando...