Los Pinos: el pueblo que apostó por la energía renovable e instaló un biodigestor comunitario
Los habitantes de la localidad bonaerense obtienen energía eléctrica y gas a través del tratamiento de residuos orgánicos
La comunidad rural de Los Pinos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, comenzó a producir biogás a partir del reciclaje de residuos; así, los habitantes de este pueblo reciben energía y biofertilizantes de forma sustentable y autosuficiente. La Unidad Demostrativa para la producción de esta sustancia se logró gracias al trabajo conjunto del INTA, el Conicet, el INTI, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de los vecinos.
Los pinos tiene algo más de 300 habitantes, quienes, preocupados por el destino de los residuos –principalmente los de origen orgánico derivados de la cría de animales– optaron por reciclarlos mediante la instalación de un biodigestor: un sistema que permite transformar los desechos en gas y luz eléctrica, impidiendo que los mismos contaminen el ambiente.
Así fue que los vecinos, junto a especialistas del INTA, el Conicet, el INTI y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, construyeron una Unidad Demostrativa de producción de biogás que, luego de pasar todos los testeos correspondientes, se puso formalmente en funcionamiento.
Cabe destacar que los vecinos conformaron un modelo de trabajo asociativo para asegurar el funcionamiento, mantenimiento y administración del biodigestor. Para esto, se realizaron talleres para que los habitantes se capaciten en la tarea, y se conformó la Cooperativa de Servicios y Consumos Los Pinos, cuyos objetivos sociales incluyen el suministro de biogás y/o electricidad producidos y la comercialización de subproductos del proceso, entre otros.