Dólar tarjeta, dólar cultural y dólar turista: los nuevos tipos de cambio

El Gobierno cambia los montos de las percepciones para elevar el valor del dólar tarjeta y el dólar turista

Por
Dólar tarjeta, dólar cultural y dólar turista: los nuevos tipos de cambio
11deOctubrede2022a las16:38

Con el objetivo de desalentar la demanda del dólares para viajes y compras al exterior, el Gobierno se prepara para aumentar las percepciones sobre el dólar oficial.

A cuánto cotiza el dólar tarjeta, el dólar turista y el nuevo dólar cultural

A la espera del anuncio oficial que establece nuevas cotizaciones para el dólar, se conoció que el dólar tarjeta sumará un 25% de percepción, lo que llevará el tipo de cambio para compras en el exterior a un valor cercano a los $300.

El dólar tarjeta se ubicaba hasta ahora cerca de los $275, por lo que ahora pasará a cotizar por encima del dólar blue, que actualmente está en $280.

Con la suba del dólar tarjeta el Gobierno busca atenuar la demanda de divisas para viajes al exterior.

Dólar turista y dólar tarjeta

¿Qué pasa con el dólar para viajes al exterior? El cambio sobre el dólar tarjeta impacta sobre los gastos en divisa en el exterior, como pasajes y paquetes turísticos. Este nuevo tipo de cambio (dólar tarjeta) se basa sobre el tipo de cambio oficial con impuesto PAIS (35%) y anticipo de Ganancias (45%), a lo que se suma un 25% en concepto de Bienes Personales. Esto da unos $300.

Cabe aclarar que este cambio será para gastos superiores a los US$ 300 por mes.

Dólar tarjeta "de lujo"

Para las compras al exterior de bienes suntuarios (o "de lujo") también aplicará el aumento del 25% adicional. Se llega con dólar oficial más impuesto PAIS, más anticipo de Ganancias más anticipo de Bienes Personales. Este dólar tarjeta también tendrá un valor cercano a los $300.

Dólar "cultural" o dólar "coldplay"

Por otro lado, también se conoció que habrá un dólar que aplicará para los recitales que se conocerá como "dólar cultural" y que se llamó también "dólar Coldplay" por el recital del artista internacional. Este dólar será de $195.

Este dólar "cultural" o "Coldplay" alcanza a servicios contratados en el exterior, recreativas o deportivas. Este dólar "cultural" sería con el tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS, por eso será más bajo que el dólar tarjeta o turista.

A cuánto cotizó el dólar hoy

El dólar oficial cotizó hoy a $157,76, con una suba de $1,48 en relación con el jueves, último día hábil por el feriado largo, mientras los dólares bursátiles marcan bajas de hasta 1%.

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" registró un incremento de tres pesos, en $280 por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cae 1%, a $304,09; mientras que el MEP cede 0,8%, a $288,09, en el tramo final de la rueda.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de $1,49 respecto al cierre previo, en un promedio de $150,69.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $205,08 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $260,30.

Temas en esta nota

Cargando...