Finalizó la siembra de maíz temprano y solo se sembró un 10 % en la zona núcleo

Solo se implantaron 150.000 hectáreas; preocupa que el periodo crítico ocurra en la primera quincena de enero

Por
Finalizó la siembra de maíz temprano y solo se sembró un 10 % en la zona núcleo
14deOctubrede2022a las06:55

La campaña de maíz de primera concluyó luego de alcanzar la fecha límite para la ventana de siembra. El área que se destinó a este cultivo es muy inferior a lo habitual.

El efecto sequía es el principal motivo de este cambio de estrategia del productor. “Se llegó a la fecha límite de siembra con solo 150.000 hectáreas implantadas”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esta superficie representa solo el 10 %. Los productores y asesores técnicos consultados por la BCR coincidieron: “No sería correcto sembrar, ya que el período crítico ocurriría en la primera quincena de enero con temperaturas máximas altas y posible déficit hídrico”. 

Además, señalaron que los más necesitados son los productores que transforman el maíz en carne o en otros productos en que participe el maíz como alimento básico. Quienes sembraron, lo realizaron con una humedad estaba muy justa y corren riesgo las emergencias. En General Villegas, la situación es similar y dan por finalizada la siembra con un hectareaje que llega al 20% intencionado.

Maíz temprano

Por su parte, a nivel nacional la siembra del cereal cubrió el 16,4 % de la actual proyección de 7.500.000 hectáreas para el ciclo 2022/23. Esta cifra representa una disminución de superficie interanual de 2,6 %. 

“La falta de precipitaciones en el centro del área agrícola nacional continúa demorando el avance de las sembradoras. Solo restan dos semanas para concluir la ventana de siembra temprana y son necesarias lluvias durante los próximos siete días”, comentó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los datos reflejan demoras interanuales en las labores que se ubican en 7,2 puntos porcentuales.

Para la BCBA, hay una importante demora en la incorporación de cuadros tempranos, mientras los colaboradores mencionan la posibilidad de aumentar el área de planteos tardíos o de soja de primera. “Hacia la provincia de Córdoba, las heladas afectaron a los lotes más adelantados del cereal. Sobre las zonas centro norte de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos, las bajas temperaturas provocaron daños en los cuadros que ya transitaban la etapa fenológica de expansión foliar”, explicaron los técnicos.

Temas en esta nota

Cargando...