Paso a paso: recomendaciones para un manejo adecuado de las pariciones en caprinos y ovinos

En el marco de las pariciones de caprinos y ovinos en el norte de la Patagonia, técnicos del INTA brindaron una serie de recomendaciones para un manejo adecuado

Por
Paso a paso: recomendaciones para un manejo adecuado de las pariciones en caprinos y ovinos
14deOctubrede2022a las10:01

Con la llegada de la primera y con un leve aumento de temperaturas las pariciones de caprinos y ovinos se concentran en el norte de la Patagonia y por eso técnicos del INTA brindaron recomendaciones generales para un manejo adecuado.

Recomendaciones en tiempo de parición

El trabajo de los productores durante el periodo de pariciones es clave en el ciclo productivo porque influye directamente en la productividad anual de la majada o piño. En ese sentido, técnicos del INTA desarrollaron una serie de placas para brindar información y mejorar las condiciones de manejo describiendo las condiciones adecuadas para los animales y detallando recomendaciones a seguir.

Esquila preparto en ovejas gestantes 

La madre esquilada unos 30 días antes del parto incrementa el consumo de forraje y la búsqueda de reparo ante las condiciones climáticas desfavorables. Esto favorece a la sobrevivencia de las crías al aumentar el peso al nacimiento.

Aplicar refuerzo anual con la vacuna trile a todos los animales. Vacunar adultos 30 días antes de las pariciones y manejar a los animales con tranquilidad y cuidado.

Realizar una suplementación previa al parto si en julio/agosto hay madres preñadas flacas. Y se debe entregar medio kilo por día por animal.

 

Antes del inicio de las pariciones

Se debe realizar la limpieza de los corrales sacando el guano acumulado durante la temporada anterior. Esta limpieza mejora el ambiente del corral y la salud de las crías, evitando que contraigan enfermedades.

Buen forraje para el momento de parición

Seleccionar cuadros cerca del puesto para tener un buen control sobre los animales y realizar recorridas diarias para asistir a las madres. Es recomendable contar con montes forestales de reparo y cortinas rompevientos.

Proteger las crias 

Se recomienda utilizar cobertizos para que las crías puedan permanecer los primeros dias de vida, mientras las madres salen a pastorear. Para disminuir la depredación por un puma o zorro se pueden incorporar perros protectores. Si luego de la parición las madres se encuentran sin leche y flacas se debe suplementar con pasto y grano por 20 dias hasta tanto mejore la oferta de forraje de pastizal.

Suplementación postparto

 Si luego de la parición las madres se encuentran sin leche y flacas se debe suplementar con pasto y grano por 20 dias hasta tanto mejore la oferta de forraje de pastizal. 

 

Temas en esta nota

Cargando...