US$ 76.500 dólares por año: estiman el ahorro que puede generar un equipo de aplicaciones selectivas de insumos

Un adelanto del manual publicado por el Área de Ambiente de CREA

US$ 76.500 dólares por año: estiman el ahorro que puede generar un equipo de aplicaciones selectivas de insumos
14deOctubrede2022a las13:43

El área de Innovación de CREA compartió un trabajo para estimar el costo de inversión de montar un equipo para aplicaciones selectivas de insumos en el campo.

¿Cómo evaluar el costo de un equipo de aplicaciones selctivas?

Bajo este marco, se mostró un ejemplo de cálculo de repago. Se tomó un equipo con un botalón de 25 metros de ancho y se colocaron 20 metros del sistema para realizar aplicaciones selectivas de herbicidas con los siguientes parámetros:

  • Costo de la tecnología: 8500 u$s/metro.
  • Costo de colocación: 2000 dólares
  • Costo extra por botalón equipado parcialmente: 1,0 u$s/ha(estimado)
  • Costo de mantenimiento: 0,5 u$s/ha(estimado)
  • Porcentaje de enmalezamiento promedio: 20% (en todos los lotes).
  • Costo del caldo: 50 u$s/ha.
  • Superficie del campo: 900 hectáreas.
  • Número de pulverizaciones por hectárea en los barbechos: 2

En este caso, según los supuestos del ejemplo, el costo de la inversión inicial será de 172.000 dólares, mientras el beneficio percibido por utilizar la tecnología sería de 76.500 dólares por año. Al dividir la inversión inicial por el beneficio anual se obtiene el período de repago de la tecnología que, en este caso, es de 2,2 años.

Cabe señalar que el uso de aplicaciones selectivas permite ahorrar una importante cantidad de herbicidas posemergentes. En promedio, se obtienen ahorros de 70-75%, aunque son muy frecuentes rangos del orden de 80-95%.

Trabajo del equipo de innovación de CREA

El adelanto del manual publicado* por el Área de Ambiente de CREA explica que, al implementar la tecnología de aplicaciones selectivas, se deben contemplar varias cuestiones: en primer lugar, el costo del sistema en sí mismo (sensores, consola, cables/mangueras para conexiones, etcétera); el de las modificaciones que es necesario realizar sobre la pulverizadora, y el del montaje, que en algunos casos puede estar incluido en el costo de los sensores. Adicionalmente, los sistemas que permiten realizar aplicaciones selectivas de herbicidas exigen la implementación de una serie de tecnologías complementarias (computadoras para procesar los datos de la aplicación, antena GPS, entre otras). En caso de no contar con ellas, el interesado deberá contemplar su adquisición y los costos asociados.