Envases vacíos de agroquímicos: las nuevas regulaciones que alcanzan al transporte

Los bidones tipo “B”, que no se pueden recuperar, deberán trasladarse con una carta de porte

Por
Envases vacíos de agroquímicos: las nuevas regulaciones que alcanzan al transporte
17deOctubrede2022a las11:52

A través de la resolución 439/2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación publicó este lunes en el Boletín Oficial que los bidones tipo “B” deberán trasladarse con una carta de porte.

Qué dice la resolución

En organismo, que conduce Juan Cabandie, aprobó el régimen transitorio de trazabilidad de los envases vacíos de fitosanitarios Tipo B. Este régimen mantendrá su vigencia hasta la puesta en marcha del Sistema Único de Trazabilidad creado por el artículo 24de la ley N° 27.279, estableciéndose como fecha tope al efecto el 30 de septiembre de 2023.

“El transporte de envases vacíos de fitosanitarios Tipo B, desde el CAT al operador, deberá cumplir con los requisitos definidos para el transporte de mercancías peligrosas de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 24.449 y modificatorias, siendo el documento válido para ello, la carta de porte establecida en el artículo 9 de la Ley Nº 24.653, instrumento en el que deberá precisarse la cantidad de envases transportados expresada en unidades”, indica la resolución.

Bajo ese contexto, de ahora en más los operadores habilitados para el tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios o similares, así como los que se habiliten en el futuro, deberán exigir el documento definido en el artículo 2°, como único documento necesario para acreditar el transporte de carga de los envases vacíos tipo B.

Podrán constituirse como Operadores de los envases Tipo B descriptos en el Artículo 4° de la Ley N° 27.279 los operadores que se encuentren actualmente habilitados a tratar envases vacíos de fitosanitarios o similares, así como los que se habiliten en el futuro, para lo cual deberán acreditar el cumplimiento de los dispuesto por la Ley N° 27.279 y su normativa complementaria.

Temas en esta nota

Cargando...