La lluvia no alcanzó y aumentó el área con déficit hídrico

Las reservas de humedad disminuyen; la zona triguera se ve fuertemente afectada por la falta de agua

Por
La lluvia no alcanzó y aumentó el área con déficit hídrico
18deOctubrede2022a las07:25

Durante el fin de semana llovió en gran parte de la zona núcleo, aunque no las precipitaciones no fueron generalizadas. La Oficina de Riesgo Agropecuario informó que diferentes localidades recibieron agua por encima de los 10 milímetros.

También se registraron heladas en gran parte de la Patagonia, cordillera norte y también en el sur de Buenos Aires. Por otra parte, el río Paraná mejoró su nivel de agua.

Sin embargo, a pesar de las lluvias, la ORA destacó que se sigue extendiendo el área con reservas hídricas deficitarias. “El área con humedad deficitaria para lotes de trigo ocuparía actualmente en forma predominante el área triguera principal del país”, aclaró.

Las precipitaciones jugaron su rol durante las últimas jornadas. En base a los números del informe, se aprecia que el acumulado más alto de la semana se reportó desde Bernardo de Irigoyen (85mm), seguido de Marcos Juárez (30mm). “La localidad cordobesa y Rosario (17mm) fueron las únicas de la región pampeana que reportaron más de 15mm. Fuera de la provincia de Misiones y las dos localidades mencionadas, las lluvias de la semana resultaron nuevamente escasas o nulas”, informó la ORA.

Déficit hídrico

Tras estas lluvias, las regiones empeoraron y a pesar de que hay zonas que escapan a la clasificación de sequía en este momento, las áreas con reservas regulares disminuyen y pasan a la categoría de escasas. “También en el sudeste de Buenos Aires se ven todavía sectores con reservas regulares, aunque predominan los almacenajes escasos”, aclaró el organismo.

En base a estos datos, el panorama es poco alentador y la situación depende de nuevas lluvias. La ORA anticipó para esta semana temperaturas normales debido al avance de un sistema de baja presión que se desplaza lentamente en la zona central.

“El ingreso de un sistema frontal entre jueves y viernes hará descender las temperaturas en el centro-este del país, con posibilidad de heladas agronómicas durante el sábado en el centro y sur de Buenos Aires. La zona noreste en este periodo mantendrá temperaturas cálidas y podrían darse temperaturas sobre 35°C entre sábado y domingo en Formosa, este de Salta, Chaco y Santiago del Estero”, aclaró la ORA.

Por último, durante los primeros días de la semana, se esperan acumulados de lluvia entre lunes y jueves en Neuquén, Mendoza, San Juan, NOA, San Luis, algunas zonas del centro y norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y norte y este de Buenos Aires y también algunos sectores en el NEA. “Entre viernes y sábado el avance de un sistema frontal ocasionará precipitaciones de variada intensidad en La Pampa y Buenos Aires”, concluyó la ORA.

Temas en esta nota

Cargando...