China compra menos carne, pero la faena de vacas se mantiene alta e impacta en los precios

Ingresó a los predios feriales un 17 % más de vacas que el año pasado

Por
China compra menos carne, pero la faena de vacas se mantiene alta e impacta en los precios
18deOctubrede2022a las08:06

La oferta de hacienda sigue firme en el mercado, a pesar de que los valores cayeron. Estos números coinciden con un mayor movimiento de vacas hacia otros establecimientos. 

En lo que va del año, fue un incremento del 17 % por encima del año pasado, según SENASA. El informe del mercado de Rosgan destacó que este mayor movimiento en esta época del año muestra la necesidad de aliviar los campos en pleno período de lactancia y servicios. 

Este indicador no hace referencia tanto en el incremento de oferta, sino en la curva de salida. La misma comenzó a configurarse en los últimos dos meses, contrariamente a lo que indicaría su patrón estacional.

En septiembre, la faena de vacas creció un 17 % en relación a 2021, pero dejó una merma del 5 % en comparación con agosto. “Comienza a reflejar la retracción de compras por parte de la industria ante la caída de la demanda China. Aun así, en los primeros nueve meses del año, la cantidad de vacas enviadas a faena sigue siendo elevada, con un total de 1.911.800 cabezas, implica un 15% más que lo faenado un año atrás e incluso algo más que lo faenado en igual período de 2020”, destacó el informe.

En este sentido, se observó en el noveno mes una oferta muy fuerte de vacas en remates ferias, un 30 % más de lo registrado en agosto y 50 % más de lo registrado en septiembre del año pasado.  “Esto sin dudas se está viendo reflejado en menores precios pagados no solo por el descarte, que en el último mes perdió más de un 30 % de su valor producto de la menor tracción exportadora, sino también por la vaca preñada e incluso por la vaca con cría, categorías que también registran retrocesos que rondan los 5 puntos porcentuales, en términos nominales”, aclaró el mercado ganadero.

Rosgan remarcó que, por el momento, los niveles de faena -aunque elevados- siguen fluctuando dentro de los niveles considerados de equilibrio para el stock.  Más allá de esto, anticipan que, de prolongarse la seca, no se descarta un impacto importante sobre la producción futura. “No solo sobre los kilos destetados en el corto plazo, sino también sobre las preñeces logradas durante este período”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...