Planes sociales y desarraigo rural: los motivos por los que cae el empleo agrícola en provincias con cultivos intensivos

Un informe IERAL repasó el empleo regional "en tiempos de cepo"; cómo evolucionó en el campo

Por
Planes sociales y desarraigo rural: los motivos por los que cae el empleo agrícola en provincias con cultivos intensivos
18deOctubrede2022a las10:44

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea detalló el efecto sobre la evolución de los puestos de trabajo y puntualizó el empleo agropecuario.

En qué provincias creció más el empleo relacionado al agro

En el reporte titulado “El empleo regional en tiempos de cepo” se indicó que en el sector privado, particularmente en el vinculado a sectores productores de bienes exportables, como agro y agroindustria se “ha tenido peor dinámica que el resto de la economía”.

“Sorprende el mejor desempeño relativo en el empleo agropecuario (y también en la industria alimenticia) en Salta y Tucumán. En cambio, cae el empleo agrícola en aquellas provincias con cultivos más intensivos en mano de obra (frutas, uvas y olivos, en Mendoza, San Juan, Río Negro y Catamarca)”, señaló el informe de coyuntura firmado por el economista Jorge Day.

Entre los puntos que juegan en contra, el economista detalla: “La tendencia a dejar la vida rural, los planes sociales que desalientan la búsqueda de trabajo y la menor rentabilidad del sector agrícola, al menos en rubros vinculados al tipo de cambio”.

En general, si a la industria alimenticia (productora de bienes finales) le va mal, también se traslada esa problemática al sector primario. En Cuyo con la vitivinicultura, pero no tan claro en Río Negro, con menor empleo en agro, pero mayor en la agroindustria (salvo en el presente año).

Respecto al futuro, Day no ve un horizonte de mejoría y asegura que “la situación parece complicarse. El mundo apunta a crecer a menor ritmo y el dólar se fortalece, lo cual puede impactar negativamente sobre los precios internacionales de los commodities que se exportan desde Argentina”.

 

Temas en esta nota

Cargando...