Impuesto a las Ganancias: a quiénes alcanza el nuevo piso que anunció Massa

El ministro de Economía confirmó que elevó el decreto que establece un mínimo no imponible de $ 330.000

Por
Impuesto a las Ganancias: a quiénes alcanza el nuevo piso que anunció Massa
19deOctubrede2022a las07:00

El Gobierno anunció la suba del piso para el Impuesto a las Ganancias. El Ministerio de Economía elevó el decreto que fija un mínimo no imponible de $ 330.000.

La medida regirá desde el 1 de noviembre y beneficiará a 380.000 trabajadores. Por otra parte, se aumentará la Deducción Especial Incrementada para el tramo de remuneración de $ 330.000 y hasta $ 431.988, para evitar saltos en las escalas.

La cartera que comanda Sergio Massa busca mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas. Además, el Gobierno resaltó que con esta medida queda exento del impuesto el medio aguinaldo de diciembre para los sueldos de hasta $330.000. “Con esta medida de alivio fiscal logramos que las mejoras salariales no se vean afectadas por el impuesto”, apuntaron en el ministerio.

En 2019, el impuesto alcanzaba al 25,6 % del total de empleados en relación de dependencia, según números del Ministerio de Economía. Tras la ley de alivio fiscal, ese número pasó a ser del 10 %.

“Para mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores vamos a elevar el piso del Impuesto a las Ganancias desde noviembre. De esta manera reafirmamos nuestro compromiso de que solo el 10% de los trabajadores y trabajadoras de mejores salarios tributen”, sostuvo Massa.

Cabe destacar que cuando se sancionó la ley se fijó una deducción adicional para las remuneraciones que daba un piso, que era de $ 150.000. Hoy ese mínimo aplica cuando la remuneración bruta no supera los $280.792, mientras que a partir de noviembre será de $ 330.000.

El ministro participó de un acto en Santiago del Estero y aseguró: "Esto tiene centralmente un objetivo que es defender el ingreso". Además, agregó: "Nuestros dos objetivos centrales, junto con la inversión pública y la planificación y el orden en las cuentas y la idea de desarrollo de país productivo, tiene que ser el de recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflación".

Al mismo tiempo, manifestó que bajar la inflación no se hace mágicamente, no se hace con una medida, se hace con un trabajo planificado. “Lo venimos haciendo, venimos intentando que la macroeconomía se ordene para que nuestros trabajadores no sientan bronca cuando van al supermercado", sostuvo el ministro.

Trabajadores por sector que no pasan a pagar el impuesto en los últimos meses del año

  • Industria manufacturera 53.386
  • Servicios de transporte 39.890 
  • Comercio 31.792
  • Intermediación financiera 14.396
  • Construcción 8098

Temas en esta nota

Cargando...