El campo y el arco político exigen financiamiento y beneficios impositivos ante la sequía que sufre el trigo

Solicitaron que se declare la emergencia agropecuaria por la falta de lluvias

Por
El campo y el arco político exigen financiamiento y beneficios impositivos ante la sequía que sufre el trigo
19deOctubrede2022a las09:16

La falta de agua afecta al trigo que tendrá recortes en los rendimientos cercanos al 50 % en relación a 2021. En este marco, la Sociedad Rural y la Coalición Cívica pidieron al Gobierno que tome medidas para paliar la situación de los productores agropecuarios.

En primer lugar, se apuntó a la declaración de la emergencia agropecuaria, pero también a no pagar anticipos de impuesto a las ganancias. Las zonas de trigo fueron muy castigadas por la sequía.

La Mesa Nacional Agropecuaria de la Coalición Cívica solicitó a la provincia de Buenos Aires, pero también al resto de los gobernadores, a que declaren de manera urgente la emergencia o desastre agropecuario. Al mismo tiempo, solicitaron que se genere una herramienta financiera desde el Banco Provincia, para Buenos Aires, o el Banco Nación.

Por su parte, la Sociedad Rural también expresó su preocupación ante la inacción del Estado. “No se ve que los gobiernos se estén ocupando del tema con la importancia que merece esta crítica situación. No alcanza con una ley de emergencia, se necesitan herramientas modernas para combatir estos flagelos que nos permitan, a quienes debemos invertir, paliar estos contratiempos”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.

Los datos son poco alentadores. La Secretaría de Agricultura relevó que, hasta el 1 de octubre, había más de 141 millones de hectáreas afectadas en el país por la sequía. Además, se elevó a la categoría "sequía severa" en 53 departamentos del centro del país.

Bajo este escenario, la Coalición Cívica insistió con el financiamiento. “Solicitamos, por tanto, que se tome por parte de las autoridades una dimensión real sobre los efectos que tendrá esta sequía catastrófica, ya que inevitablemente afectará a la economía del país. Es imperioso que los gobernantes sean responsables, eficientes y transparentes al momento de tomar las decisiones con respecto al gasto público”.

La entidad gremial remarcó la importancia de una nueva ley de emergencia. En el mientras tanto, la Sociedad Rural solicitó que se arbitren los medios necesarios para no pagar anticipos de Impuesto a las Ganancias, ya que no hay certeza de la producción.

“Este tipo de tributos, sumado a otros que son estructurales como las retenciones, ponen a una gran parte de los productores en situación de quebranto si la tendencia no se revierte”, manifestó la entidad. Para la Sociedad Rural, la problemática es crítica y generalizada.

Temas en esta nota

Cargando...