El Gobierno busca ampliar el mercado del bioetanol a través del combustible sostenible de aviación

La Secretaría de Energía conformó una Comisión Especial de Biocombustible; participan empresarios y las provincias para dar previsibilidad al sector

Por
El Gobierno busca ampliar el mercado del bioetanol a través del combustible sostenible de aviación
20deOctubrede2022a las07:20

El mercado de los biocombustibles creció en Argentina tras el desarrollo de la actividad que promovió la ley de 2006. En este punto, la Secretaría de Energía conformó la Comisión Especial de Biocombustible con el objetivo de terminar algunas reglamentaciones de la ley vigente y dar certidumbre a la actividad.

Durante la comisión, el Gobierno señaló que uno de los próximos pasos a seguir es impulsar iniciativas para la ampliación en el mercado de bioetanol. Este sería a través del incremento del corte obligatorio al 15 % +1 % de combustible sostenible de aviación, con la ampliación de la capacidad productiva y la demanda de empleo.

Por su parte, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, señaló: “Nuestra gestión y nuestro objetivo es dar previsibilidad a largo plazo y discutir todas las temáticas que fija la ley para poder tener una previsibilidad en cuanto a los mecanismos de formación de precios, en cuanto a los cupos, en cuanto a los cortes”. Además, agregó que esta ley estaba pendiente de su reglamentación.

La funcionaria planteó que el objetivo de esta mesa de trabajo es generar condiciones y reglamentaciones a mediano y largo plazo que incentiven el crecimiento del sector. “Se trabaja en una previsión y certidumbre económica para el sector de biocombustibles mediante la definición de precios a través de fórmula, parámetros e información pública”, apuntó la secretaría a través de un comunicado. 

La comisión también planteó el establecimiento de mecanismos para la solución de contingencias de mercados como precios internacionales, abastecimiento de materias primas y logística. La secretaria de Energía destacó: “Queremos salir del esquema de ir fijando senderos de precios todos los meses, queremos dar una mirada y una discusión más operadora sobre las condiciones para el desarrollo del sector”.

La funcionaria reconoció que esta industria cumple un rol muy importante en el interior del país generando mano de obra y motorizando las economías regionales. Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se refirió a los primeros avances de la reglamentación de la ley.  “Una transición energética seria y responsable, y contribuye al ahorro de divisas y a la sustitución de importaciones de combustibles fósiles”, aclaró.

Biocombustibles al 20 %

Otro objetivo de la comisión será la regulación de los mercados de corte no obligatorio y de usos puros para el biodiésel y el bioetanol, como medio para llegar a un 20 % de la oferta de naftas y gasoil abastecida por bioetanol y biodiésel respectivamente. “También se trabajará en un ordenamiento y mapeo con ayuda de las provincias de los autoconsumos, desarrollo de corredores verdes y despachos de cortes libres o puro de biocombustibles”, aclaró el área energética.

El Gobierno entiende que estas medidas mejorarán la transparencia de los mercados de insumos de biocombustibles. Además, bajarían los costos mediante el desarrollo de líneas de financiamiento específicas y el alineamiento del sector con la política energética nacional.

Temas en esta nota

Cargando...