Santa Fe aportó el 42 % de la recaudación nacional por retenciones luego de aumentar las exportaciones

El incremento de las ventas al exterior de los complejos agroindustriales fue del 9,1 %

Por
Santa Fe aportó el 42 % de la recaudación nacional por retenciones luego de aumentar las exportaciones
20deOctubrede2022a las12:01

Las exportaciones de Santa Fe durante el primer semestre crecieron en relación a 2021. En esta senda, la provincia se convirtió en una de las grandes aportantes al Estado. 

En materia de retenciones, aportó el 42 % de la recaudación total por derechos de exportación. El total fue de 256.637,5 millones de pesos al contemplar los complejos de soja, maíz, trigo, bovino y lácteo, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

Parte de este incremento se debe a la suba de los precios internacionales de los commodities. “Las exportaciones nacionales en 2022 se encuentran en niveles récord, lo cual se observa también en las ventas externas de la provincia de Santa Fe”, destacó la entidad de la capital provincial.

La mayor venta tuvo un impacto en las arcas del Estado, que recaudó por las retenciones. Los datos del informe de la BCSF reflejaron que las exportaciones nacionales durante la primera mitad de 2022 fueron récord con U$S 44.377 millones, un crecimiento interanual del 25,5 %.

De ese total de ventas al exterior, los bienes agroindustriales representaron U$S 29.653 millones, un 20,4 % más que en 2021. Este rubro representa más de la mitad de las exportaciones.

Santa Fe en números

Las exportaciones de la provincia acumularon un total de U$S 10.056 millones durante el primer semestre. Esta cifra significó un crecimiento del 12,8 % respecto de igual periodo de 2021.

Al analizar solo las exportaciones agroindustriales, estas acumularon U$S 8.850 millones en el primer semestre del año. Esta actividad logró un incremento del 9,1% respecto a 2021. De enero a junio, la recaudación por retenciones tuvo un aumento de solo el 35,1% en términos corrientes.

“Todos los complejos evidenciaron un aumento en el aporte por retenciones estimado para los primeros seis meses del año, en comparación a igual periodo del año pasado”, aclaró la entidad. Gran parte de ello, se explica por la suba de los precios internacionales de los commodities.

Por último, la recaudación a partir de la exportación con origen en la provincia de los complejos soja, maíz, trigo, bovino y lácteo fue de 256.637,5 millones de pesos corrientes. “Este monto corresponde a un 42 % de lo recaudado a nivel nacional en concepto de este tipo de tributo”, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Temas en esta nota

Cargando...