Presupuesto 2023: hubo dictamen y el Gobierno logró conservar la facultad para modificar retenciones

La oposición no pudo con el artículo que habla de derechos de exportación en la comisión; la discusión pasa al recinto

Por
Presupuesto 2023: hubo dictamen y el Gobierno logró conservar la facultad para modificar retenciones
21deOctubrede2022a las08:17

El Presupuesto 2023 obtuvo dictamen en mayoría favorable y ahora deberá discutirse en el recinto. El artículo más caliente para el campo es el que refiere a la facultad para modificar los derechos de exportación.

Este punto no se modificó, por lo que el oficialismo consiguió los votos para que llegue al recinto. Sin embargo, se sumaron otras modificaciones, pero el tema retenciones no se tocó.

“El artículo que delega al Ejecutivo las facultades de fijar derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2023 se mantuvo, a pesar de los pedidos de la oposición de limitar un tope de alícuotas y plazo. El martes se debate en el recinto”, destacó la Fundación Barbechando.

Desde el ingreso de la ley de leyes a la Cámara baja, el cuerpo legislativo de la oposición discutió y planteó inconsistencias en el tema retenciones. Este jueves, la comisión discutió el proyecto, pero finalmente el oficialismo logró el dictamen.

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto y legislador del PRO, Luciano Laspina, manifestó que el Congreso debe clarificar qué está pasando en materia de retenciones. Además, aclaró que desde el interbloque exigen garantías y la condición de que no van a subir.

“Más allá del compromiso de la Secretaría de Agricultura, creemos que tenemos el deber de clarificar esto, por lo que vamos a proponer retrotraer las retenciones al 31 de diciembre de 2019”, sostuvo Laspina.

A la hora de votar se enumeraron las modificaciones al proyecto, pero las retenciones no aparecieron. Ante este escenario, Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen y se fijó que el tratamiento en el recinto será el martes.

La diputada de Evolución Radical, Danya Tavela, mencionó algunas consideraciones propuestas por su bloque: “Agregar en el artículo 6 sobre congelamiento del empleo público, un ítem que indique que esos informes se remitan al Congreso; la ampliación de las becas Progresar; y la reformulación del artículo 96 vinculado a las retenciones, entre otras”.

Por último, el diputado Carlos Heller del Frente de Todos detalló las incorporaciones que surgieron del debate: “Se enviará una ley complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo para el cuarto trimestre, si llega a surgir alguna modificación respecto a la meta anual planteada por el Presupuesto; se agregan ampliaciones de partidas en distintos rubros; se incrementa el Fondo para la provincia de Rioja; se modifica la exención del pago del impuesto a las ganancias para el Poder Judicial; y se crea la tasa de seguridad de aviación; entre otros”.

Retenciones no se modificó y el oficialismo llega al recinto con la posibilidad de conservar la facultad. El martes se conocerá el resultado final de Diputados.

Temas en esta nota

Cargando...