En lo que va del siglo el agro aportó US$ 762.000 millones a la economía argentina

El complejo agroexportador argentino genera más de dos tercios del total exportado por el país

Por
En lo que va del siglo el agro aportó US$ 762.000 millones a la economía argentina
21deOctubrede2022a las12:06

De acuerdo a un informe realizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) las exportaciones del agro siguen en niveles históricos y en los primeros 8 meses del año alcanzaron un nivel récord de 39.549 millones de dólares.

La cifra es mucho mas sorprendente cuando se proyecta hacia finales de 2022 y, según el relevamiento, puede esperarse que los resultados medios en dólares sen los más altos de la historia generando más de 55.000 millones de dólares. Pero la cifra es todavía más relevante cuando se contempla el ingreso de dólares que generó el sector en lo que va del siglo XXI: 762.000 millones de dólares por agroexportaciones.

 

"La relevancia del monto califica la importancia del sector agroexportador argentino, que genera más de dos tercios del total exportado por el país, que logra ingresar significativamente en mercados complejos y alejados (Asia, Europa, Norte de África) como ningún otro rubro", sostuvo la entidad en el trabajo.

En ese sentido, la entidad cooperativista se refirió a que es oportuno analizar que el sector alcanza estos números récord aun en condiciones desventajosas comparando con sus competidores por razones endógenas -escasez de financiamiento, inestabilidad macroeconómica, exceso de regulaciones obstructivas, impuestos a las exportaciones y brecha cambiaria- y por razones exógenas -pago de aranceles de ingreso en mercados externos por carencia de tratados de libre comercio; aunque con una capacidad de resiliencia notable poniendo de manifiesto la magnitud del sector.

Temas en esta nota

Cargando...