En China y en el mundo, Xi Jinping se consolida como un líder sin precedentes: qué puede pasar con el agro
Se espera que el líder de 69 años sea designado ahora presidente de China por tercera vez

El presidente Xi Jinping se consolidó este fin de semana como el líder de China más poderoso en décadas al ser reelecto otro vez secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh).
XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh)
El nombramiento de Xi, en el poder desde 2012, rompe con una tradición según la cual sus predecesores dejaban el cargo a los 10 años. Además, se espera que el líder de 69 años sea designado ahora presidente de China por tercera vez -algo también sin precedentes- durante la reunión de la Asamblea Nacional Popular -el Parlamento chino- en marzo próximo.
Al respecto, Cristian Inderkumer, experto en temas chinos y director de Investigaciones de la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China (ACCACh), resalta que el XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) es una instancia política clave del gigante asiático que ocurre cada 5 años: "El principal objetivo es la reorganización del liderazgo político".
Durante las últimas décadas los líderes del PCCh estuvieron en el poder por dos mandatos de 5 años. De esta forma, el especialista destaca que la situación actual posiciona a Xi como un líder sin precedentes, no solamente a nivel nacional, sino también en lo que respecta al ámbito internacional.
"Además de la reconfiguración de las piezas políticas, todas las miradas están puestas en potenciales anuncios referentes al fin de la política de Covid Cero, que está en vigencia desde el inicio de la pandemia y que ha dañado el PIB, las cadenas de suministro y los intercambios de todo tipo entre China y el mundo. Mi punto de vista es que el fin de esta política será progresivo y sectorizado según regiones. Este importante congreso y, en unos meses, el Año Nuevo Chino, serán momentos claves para el gradual fin de esta modalidad adoptada por China. Que aerolíneas chinas hayan anunciado recientemente la reanudación de varias rutas internacionales es una buena señal", agrega Inderkumer.