Agromakers 2022: los proyectos ganadores del encuentro que capacitó a más de 200 estudiantes de localidades rurales

Jóvenes de distintas partes de Santa Fe elaboraron 29 soluciones que, desde una perspectiva local, responden a desafíos globales ambientales, sociales y económicos

Por
Agromakers 2022: los proyectos ganadores del encuentro que capacitó a más de 200 estudiantes de localidades rurales
24deOctubrede2022a las13:51

La edición provincial 2022 de Agromakers, organizada entre la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad Austral, y acompañada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, tuvo su edición anual en el Salón Manuel Belgrano de la BCR. 

La actividad contó con la participación de estudiantes de escuelas secundarias que resultaron ganadores de las ediciones regionales, provenientes de Aarón Castellanos, Colonia Urdaniz, Las Toscas, Villa Guillermina, Tacuarendí, Villa Ocampo, Villa Minetti, San Bernardo, La Potasa. Bigand, Chabás, Sa Pereira, Elortondo, Rosario, Labordeboy, Teodelina, Landeta, María Juana, entre otras localidades. Además, muchos docentes pudieron conectarse y seguir la transmisión en vivo desde sus aulas.

El encuentro consistió en una jornada intensiva de cocreación, un hackathon destinado a estudiantes de nivel secundario de escuelas técnicas y agrotécnicas, a través del cual adquirieron herramientas vinculadas al desarrollo de metodologías ágiles que se utilizan en los ámbitos organizacionales.

Fueron acompañados por mentores especialistas en los temas a desarrollar, lo que generó la formación de una “comunidad de aprendizaje” en torno a las escuelas, combinando un clima de entrenamiento, práctica y acción. Los mentores fueron convocados por su trayectoria y reconocimiento con el propósito de compartir sus conocimientos y experiencias para guiar, orientar y potenciar la idea de proyecto emprendedor de los estudiantes.

En esta edición, el primer puesto fue para el proyecto de estudiantes de la EETP N° 363 “Norma Aquino” de Las Toscas con “Climate Revolución”, el cual, a través de un sistema busca purificar y generar menos dióxido de carbono. El segundo lugar correspondió a la EETP y SO N° 662 "Juan Bautista Cabral" de Villa Guillermina con “Eco Briq”, un equipo que se basa en fomentar soluciones ambientales que no contaminen. Finalmente, el tercer puesto fue para estudiantes de la EETP N°300  “Colonia Gral. Belgrano” de Villa Minetti por su prototipo de “Fósforos” a base de harina de huesos de animales.

Además, se entregaron tres menciones: a “Huertatil”, de la EETP 301° “Mariano Moreno” de Landeta, destinado a promover hábitos saludables a partir del consumo orgánico; “Equality”, de la EETP y SO N°662 "Juan Bautista Cabral" de Villa Guillermina, con una silla de Equino terapia para brindar incentivos motrices y  “Agrodisam”, de la EETP N° 363 Norma Aquino de Las Toscas, por la creación de un equipo regenerador de algodón para reutilizarlo en el campo.

Agromakers 2022

La apertura contó con la presencia de Marcelo Quirici, secretario de la BCR; Anaclara Dalla Valle, gerenta de Fundación y Sostenibilidad; Victoria Cerrano y Ana Galiano, de la Universidad Austral y Franco Mariutti, subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.

“En la Bolsa buscamos de manera permanente que las puertas estén abiertas. Esta edición de Agromakers es una fiel manifestación de eso, con estudiantes que vienen desde Florencia hasta Aarón Castellanos. Con este programa, sin lugar a dudas, atravesamos toda Santa Fe, una provincia que es enorme, extensa y diversa”, expresó Quirici durante la bienvenida.

En la misma línea, el directivo destacó que el programa se alinea con la misión de promover e impulsar el desarrollo mercados de la región: “La educación, el principal pilar en el que se basa Agromakers, es la clave y el motor de cualquier desarrollo”.

Por su parte, Andrés Williams, director de Relaciones Institucionales de la BCR, manifestó que “hay un claro compromiso de la Bolsa con la formación y con dar nuevas herramientas a los chicos y a los docentes de distintas escuelas agrotécnicas de nuestra provincia, que están compitiendo en esta final”.

“Nosotros queremos sembrar la semilla del capital emprendedor para transformar la realidad, por eso la idea es ampliar Agromakers a futuro”, adelantó. Y subrayó: “Las entidades intermedias tenemos la responsabilidad de aportar soluciones, y el camino es la educación”.

 

 

Temas en esta nota

Cargando...