Heladas tardías y sequía: las imágenes del peor año para trigo

Las proyecciones para el trigo rondan en los 15 millones de toneladas

Por
Heladas tardías y sequía: las imágenes del peor año para trigo
24deOctubrede2022a las16:09

La sequía se profundiza en diversas zonas y el cultivo de trigo se encamina a ser una de las peores cosechas de los últimos 7 años. Diferentes entidades estiman que la producción 2022/23 podría totalizar en 15 millones de toneladas, lo que se traduce en una perdida de 1.500 millones de dólares para la Argentina.

“El 50,2 % de los lotes ya implantados mantienen una condición hídrica entre regular y sequía, mientras que a similar fecha de la campaña 2021/22 dicha condición solo representaba el 28,4 %”, indicó la última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca detallaron que las zonas más afectadas son el centro norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, San Luis y la región del NOA.

Como si fuera poco y con el déficit de lluvias como uno de los más severos de los últimos años, en el ultimo fin de semana se observaron heladas en algunas de las principales zonas productoras de trigo y un nuevo frente frío provocó heladas tardías sobre el sudeste bonaerense y las redes sociales se hicieron eco de la dramática situación.

 Una helada mas para el registro de esta campaña. Cultivos de papa #SEBuenosAires @SMN_Argentina @INTAClimayAgua @sepa_inta @IngSierraEdu pic.twitter.com/VOhGkHPbI3

 

Sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires 2,5 de cada 10 hectáreas se encuentran en pleno espigazón, con un 43 % del área implantada reportando una condición hídrica entre regular y seca y el impacto de las heladas podría condicionar, aún más, el crecimiento del cereal.

 

 

Temas en esta nota

Cargando...