A cuánto cotiza el glifosato luego del récord del año pasado

En el mercado argentino, el fuerte salto de precios que se dio en 2021 para el herbicida (del 300%), castigó las relaciones de precios

Por
A cuánto cotiza el glifosato luego del récord del año pasado
25deOctubrede2022a las09:32

Luego de alcanzar valores máximos en diciembre de 2021, el precio del glifosato muestra una tendencia a la baja en mercado local. De acuerdo al informe de insumos de Az Group, desde entonces el precio perdió un 30% de valor, habiendo iniciado el año con un precio de 13,2 u$s/lt, cayendo a 9,9 u$s/lt en la actualidad.

El comportamiento del precio local se muestra similar al los precios internos en China, donde también se encontraron los valores máximos sobre fin del año pasado. Para este mercado, la caída de precios en 2022 fue del 54%, pasando de 13,19 u$s/lt. a 8,4 u$s/lt. (si bien las referencias de concentración varían en el análisis, se intenta reflejar la tendencia a la baja de ambos mercados).

La baja de precios es liderada por el glifosato (así como lo fue la suba de precios en 2021) pero otros herbicidas como glufosinato, cletodim, 24-D también acompañan la tendencia (con bajas del 20%, 11% y 1% respectivamente).

En el mercado argentino, el fuerte salto de precios que se dio en 2021 para el herbicida (del 300%), castigó las relaciones de precios. A modo de ejemplo, en los últimos 3 años se necesitaron 21 kg de soja por litro de glifosato, cuando en los últimos 12 meses se necesitaron 29,5.

"Esta relación de compra se mantiene negativa contra los promedios, pero las bajas en el insumo permiten lentamente irrecuperando las relaciones de precios", explica Jeremías Battistoni, autor del informe de Az Group.

Relación insumo-producto de soja, trigo, maíz, girasol y novillo

Para interpretar el gráfico de relación insumo producto, hay que considerar el color y tamaño de los círculos.

  • Un círculo lleno indica que existe una relación insumo/producto favorable para la compra. El tamaño del círculo expresa su variación positiva respecto del promedio de los últimos años. En este caso, el producto gana poder de compra.
  • Un círculo sin color indica que existe una relación insumo/producto no favorable para la compra. El tamaño del círculo muestra la variación negativa respecto del promedio de los últimos años. En este caso, el producto pierde poder de compra. Ej.: -20%, implica que por cada t. de grano se compra 20% menos de insumo.

Temas en esta nota

Cargando...