¿Qué tendrá el petiso? Los híbridos de maíz que le hacen frente a los riesgos de una campaña compleja

A la espera de lluvias, los productores se preparan para tomar las mejores decisiones de siembra para la campaña gruesa; qué oferta hay de maíz tardío o de segunda

Por
¿Qué tendrá el petiso? Los híbridos de maíz que le hacen frente a los riesgos de una campaña compleja
26deOctubrede2022a las10:28

Coincidente con el avance de la campaña de granos gruesos y la confirmación de una tercera Niña para la temporada primavera-verano, desde Stine ponderan que con la superadora genética de cada híbrido de maíz y de cada variedad de soja aseguran estabilidad y también potencial de rendimiento.

Híbridos de maíz de Stine

Macarena Rossi, Técnica comercial Responsable del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, repasó en diálogo con Agrofy News que, si bien es un año muy seco, los productores se mantienen expectantes de una lluvia que permita establecer un mejor panorama para la siembra.

"La napa no está cerca y la situación es muy crítica, como hace años no se veía", describe y agrega que en la zona "son muy pocos los productores que se largaron a sembrar maíz temprano".

De esta forma, casi toda el área de maíz de la región sur de Buenos Aires se va a sembrar a partir del 15 de noviembre en adelante. Bajo este marco, desde Stine Semillas destacan la disponibilidad de híbridos de ciclos cortos e intermedios.

Rossi resalta que, entre los híbridos de ciclo corto, está el ST 9741-20: "Es viptera 3 con 114 días de madurez relativa, algo que entra perfecto en la fecha de siembra de noviembre y que a su vez da la oportunidad de cosecharlo antes que un ciclo de maíz más largo".

También hay un maíz de ciclo intermedio: el ST 9820-20 (con 118 días de madurez relativa y tolerante al glifosato y al glufosinato). "Le decimos el petiso, explora su potencial en fechas de siembras tardías", remarca la agrónoma.

“El Petiso” de Stine otorga una ventaja sobresaliente de que es un ciclo intermedio, que puede tomar todos los recursos medioambientales rápidamente, que escapa a las heladas tempranas y con una acelerada tasa de secado. Este híbrido se caracteriza por tener un porte bajo y una rápida velocidad de floración entre 70 y 75 días. 

Asimismo, este híbrido tiene una importantísima fortaleza de caña, compactos en 150 centímetros de altura, y que, gracias a ello, además, ofrece la posibilidad de practicar una fertilización diferida y estratégica, si se presentan las lluvias a tiempo para el cultivo pueda absorber la nutrición nitrogenada.  

En la zona de Macarena Rossi también hay una gran oportunidad con el maíz de segunda: "Se sembró mucha cebada temprano y está adelantada respecto a otros años. Se va a cosechar más temprano, entre el el 1° y el 10 de diciembre", describe sobre lotes que se liberan justo para una siembra de maíz de segunda.

Para el maíz de segunda, Stine destaca la oportunidad de implantar un ST 9734-20, el "famoso corto", con 111 días de madurez relativa. Y también el ST 9741-20 que se usa para siembras tardías. "Todo mientras llueva", aclara.

Desde Stine también destaca que "El Corto", como su nombre indica, es un híbrido ideal para nichos. "Si querés salir temprano de un lote, si querés pastorear, si querés sembrar tarde, este es tu híbrido. Recorriendo la campaña evitando las heladas, esquivando adversidades o hasta en planteos de doble siembra en una misma campaña".

Stine también ofrece variedades de soja con madurez corta

  • Stine 25EB02
  • Stine 29EB02

"Estamos perfectos de abastecimiento para atender la demanda en el caso de que llueva", remarca Rossi.

Nuevas tecnologías de Stine

La agricultura digital y la práctica de la digitalización agrícola ya no es solo una decisión productiva. También se mete de lleno en el desarrollo de la nueva genética que llega al mercado.

En este sentido, a las mejores recomendaciones técnicas de Stine, ahora, se agrega el aporte de la inteligencia digital. El equipo de desarrollo de producto y comercial de Stine Semillas está trabajando con el equipo de Auravant, la plataforma de agricultura de manejo sitio-específico, para acercarle al productor mejores ajustes de la densidad y fertilización para híbridos de maíz y cultivares de soja.

ENLIST

Por su parte, en lo que hace a la genética Enlist de Stine, para esta campaña hay siete variedades, de las cuales hay dos cultivares que muestran una excelente adaptabilidad a la provincia de Córdoba: una de ellas es una variedad del grupo de madurez 4.5, Stine 45EB52 STS, que cuenta con todas las características y tecnología Enlist más el control que aporta la tolerancia a las sulfonilureas para el manejo de malezas (STS).

Además, este cultivar tiene destacado comportamiento para siembras tempranas y tardías, con buen comportamiento al vuelco y excelente producción de área foliar.

Otro de los materiales Stine 47EA32, un grupo de madurez más largo, adaptado a siembras tempranas y de segunda para la zona central de la provincia de Buenos Aires, y para la provincia de Córdoba, con muy buen perfil sanitario, y gran potencial de rendimiento.

Temas en esta nota

Cargando...