Pronóstico: en qué zonas se esperan lluvias durante el fin de semana

Se espera que un nuevo frente avance cambiando del sábado para el domingo

Por
Pronóstico: en qué zonas se esperan lluvias durante el fin de semana
27deOctubrede2022a las08:30

Durante la jornada de ayer, el sistema frontal continuó con su recorrido hacia el noreste del país. El mismo dejo lluvias principalmente en el este de Chaco Formosa y el centro norte de la Mesopotamia.

La zona de baja presión afectó el sur bonaerense, dejando un remanente de lluvias sobre el sudeste de Buenos Aires, alcanzando con milimetrajes modestos, los partidos costeros del este. La diferencia en la oferta de agua entre el oeste y el este en el sur de la región pampeana ha sido muy marcada, con registros de hasta cien milímetros en el oeste y de apenas diez en las zonas costeras.

Las condiciones del tiempo mejoraron rápido durante el transcurso del miércoles, sobre todo en el centro del país. Lugo los vientos comenzaron a rotar al oeste sudoeste.

En la foto de satélite, se aprecia el desplegué completo de la onda frontal que afecto la región pampeana en las últimas jornadas. La baja presión se ubica frente a las costas del sudeste de Buenos Aires, mientras que el brazo del frente alcanza hasta el norte de Bolivia, con áreas donde se aprecian importantes desarrollos nubosos.

Por detrás dominan los cielos despejados y las condiciones de estabilidad, con un descenso moderado de las temperaturas y vientos del oeste sudoeste. Dado que la masa de aire húmedo no será removida completamente y algún refuerzo con circulación del noreste tendrá durante el viernes y parte del sábado, se perfila un mayor nivel de inestabilidad hacia el día domingo.

En efecto, se espera que un nuevo frente avance cambiando del sábado para el domingo. Las primeras lluvias llegarán en forma modesta al sur de la región pampeana. El frente pasa rápido hacia el litoral, donde pueden concretarse precipitaciones, también menores, ya hacia la noche del domingo o en la transición hacia el lunes.

Las lluvias más importantes se concretarán en el norte del NEA y el norte de la Mesopotamia. Tras el pasaje frontal, viene un fuerte descenso térmico a gran escala, temporario, pero intenso.

Este descenso térmico, dejaría heladas en el sur de la región pampeana, con alta probabilidad el día lunes, ya con menos chances para el día martes. No se espera que las heladas avancen sobre el centro del país. Luego, las temperaturas crecen rápidamente.

Temas en esta nota

Cargando...