El plan de Larreta para que el agro crezca un 50 % durante su mandato

Ya con la mira puesta en la Casa Rosada, el jefe de Gobierno porteño dialogó con Agrofy News sobre un plan para que el agro crezca un 50 % durante su mandato

El plan de Larreta para que el agro crezca un 50 % durante su mandato
28deOctubrede2022a las17:24

Todavía no salió de su boca, pero es un secreto a voces que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, trabaja para ser presidente en 2023. Se mueve en todo el territorio y el sector productivo es un lugar del cual le gusta tomar bandera.

Lluvia, humedad y calor en la capital del país. De esos días grises que permiten resaltar aspectos que con el sol se pasan de largo. ¿Un día representativo de la política argentina? La lluvia que le hace falta al campo, la pesadez de la humedad y el calor político con el que se vive la previa de 2023.

En una sala del Centro Cultural Recoleta, Agrofy News dialogó con Rodríguez Larreta. Con un entorno blanco, pero con cuadros de arte que ayudaban a cortar la monotonía de la sala y la charla (sobre la situación del país), el jefe de Gobierno planteó la necesidad de contar con una mirada económica y social a 25 años. Sin embargo, y consciente de las urgencias, remarcó en más de una oportunidad la posibilidad de darle al sector agropecuario el lugar que merece y facilitar su desarrollo. Eso sí, según el alcalde porteño, podría darse durante cuatro años. Es decir, su eventual mandato.

Larreta propuso una discusión integral impositiva y apuntó contra quienes dicen que las retenciones deben ser cero a partir del 10 de diciembre del próximo año. “Al que venga y te diga que va a llevar las retenciones a cero de un shock, no le creas”, sostuvo, y se animó, además, a dar una receta para eliminar la brecha cambiaria.

-¿Cuál es su mirada sobre las retenciones?

-A largo plazo tenés que ir disminuyendo ese tipo de impuestos porque son muy distorsivos.

-¿Tiene que ser de manera paulatina? 

-Con el déficit que tenemos, al que venga y te diga que va a llevar las retenciones a cero de un shock, no le creas. Nadie está proponiendo eso en la Argentina, pero sí hay que tenerlo como objetivo: bajar las retenciones, priorizar el valor agregado. Cuanto más valor agregado y más trabajo argentino, más facilidades deberían tener. Tenemos que apuntar a bajar las retenciones, sin ninguna duda.

-¿Cómo se convence al productor cuando se les hacen promesas desde el día uno?